Avisos Legales
Nacional

Centro Sismológico anuncia próximo terremoto de alto calibre: Sería entre Los Vilos y Pichilemu

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.09.2020
Centro Sismológico anuncia próximo terremoto de alto calibre: Sería entre Los Vilos y Pichilemu Sismo en Chile | Agencia Uno
El director del Centro Sismológico explicó sobre la convergencia de 6,5 centímetros que se acumulan cada año por la Placa de Nazca bajo la Sudamericana y que, con el tiempo, “se atascan y transcurre el tiempo y estos centímetros cada año se siguen acumulando y se liberan en un solo terremoto cada 100, 120, 150 años en un región“.

El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, explicó este sábado que existe una zona que se encuentra acumulando energía hace tiempo y que hace previsible un terremoto dentro de los próximos años.

Según recogió Cooperativa, Barrientos se refirió a estos fenómenos sismológicos a raíz de los últimos temblores registrados en la zona norte del país. De acuerdo con el experto, se debería a las “lagunas sísmicas“, fenómeno que “corresponde a un sitio donde uno sabe que han ocurrido terremotos en el pasado y de manera frecuente en la historia se ha repetido varias veces y no han ocurrido terremotos importantes en mucho tiempo“.

[Te puede interesar]: Del terremoto de Valdivia al coronavirus: Académicos de la U. de Chile analizan cuán preparado está Chile para enfrentar catástrofes

Asimismo, indicó que existe una convergencia de 6,5 centímetros que se acumulan cada año por la Placa de Nazca bajo la Sudamericana y que, con el tiempo, “se atascan y transcurre el tiempo y estos centímetros cada año se siguen acumulando y se liberan en un solo terremoto cada 100, 120, 150 años en un región“.

“Uno podría esperar el equivalente a ese desplazamiento de las placas de varios metros, en 100 años corresponde a 6,5 metros, entonces cada uno de esos 6,5 metros corresponde a un terremoto del orden de 8 o superior“, aseguró el director del Centro Sismológico.

En ese sentido, Barrientos explicó que “hay ciertos lugares en Chile donde no han ocurrido terremotos en mucho tiempo, hace más de 100 años, por eso uno lo clasifica como laguna sísmica“, correspondiente a la zona central del país.

“Esta zona también está acumulando y mientras más tiempo transcurra más energía se va a ir acumulando, pero yo diría que está limitado el lugar donde va a ocurrir el terremoto futuro, quizás en años más, que está limitado por Pichilemu al sur y por Los Vilos al norte“, sentenció el experto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.