Avisos Legales
Nacional

Partidos de oposición llaman a rechazar propuestas de levantar inhabilidades a autoridades y de retrasar elecciones de GORE

Por: Sebastian Palma | Publicado: 12.09.2020
Partidos de oposición llaman a rechazar propuestas de levantar inhabilidades a autoridades y de retrasar elecciones de GORE Senado, imagen referencial | Agencia Uno
La declaración fue firmada por los partidos del Frente Amplio, además del PC, el PR y otras colectividades luego de que este jueves avanzara en Comisión Mixta el proyecto para levantar inhabilidades a autoridades para que puedan repostularse en otros cargos, lo que -a juicio de los bloques- iría en contra del espíritu de la reciente ley que limita la reelección.

Hace unos meses y en medio de un contexto de crisis de representación política, fueron aprobados proyectos de ley como el límite a la reelección o la disminución de la dieta parlamentaria y sueldo de altas autoridades, iniciativas que contaron con amplia aprobación ciudadana. Sin ir más lejos la encuesta Cadem publicada en junio reveló que un 71% de las personas apoya el límite a la reelección de autoridades.

A pesar del apoyo ciudadano a la iniciativa, el pasado jueves la Comisión Mixta votó la propuesta presentada por el gobierno que busca modificar las inhabilidades actualmente existentes, y que fue patrocinada por parlamentarios de Chile Vamos en la que se habilitó a las autoridades electas puedan competir en otros cargos.

Con esto, los futuros gobernadores regionales, consejeros regionales (cores), alcaldes y concejales podrán ser candidatos en una elección primaria o definitiva de diputado o senador. 

Frente a este escenario, los partidos del Frente Amplio y Unidad para el Cambio, junto al Partido Radical, hicieron un amplio llamado a “fortalecer la democracia”, luego de que avanzara en la Comisión Mixta, lo que -a juicio de los bloques- iría en contra del espíritu de la ley que limita la reelección.

[Te puede interesar]: Cámara de Diputados aprueba límite a la reelección: 38 diputados y 13 senadores no podrán repostular

En un comunicado las coaliciones recordaron que “hace unos meses la ciudadanía evaluaba positivamente el avance de iniciativas tan sentidas como el límite a la reelección o la disminución de la dieta parlamentaria y sueldo de altas autoridades. Tanto fue el sentido común imperante y la presión ciudadana que incluso a pesar de las presiones de parte del oficialismo, el gobierno debió allanarse y desistir del veto presidencial a ambas iniciativas”.

Las presidencias de los partidos añadieron que “en un contexto de crisis de representación y necesaria apertura de los espacios democráticos, nos parece un tremendo retroceso la propuesta del Ejecutivo que busca, por una parte, retrasar la elección de Gobiernos Regionales, y por otra, modificar las inhabilidades actualmente existentes para evadir el avance que significó el límite a la reelección en favor de autoridades y representantes actualmente electos”.

En la declaración, que contó con las firma de nueve partidos, se agregó que: «Hacemos un llamado al conjunto de nuestros parlamentarios, a todas las fuerzas de oposición y a la ciudadanía a defender los avances democráticos y le exigimos al gobierno terminar con este tipo de políticas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.