Avisos Legales
Nacional

Plebiscito del 25 de octubre: Así se aplicarán las medidas sanitarias en la votación

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.09.2020
Plebiscito del 25 de octubre: Así se aplicarán las medidas sanitarias en la votación |
En un colegio de Ñuñoa, que será local de votación, se implementó una mesa receptora de sufragios, se mostraron los kits sanitarios que se entregarán a vocales y personal electoral, se pudo ver cómo actuaran los facilitadores y se hizo un ejercicio con electores para aclarar posibles dudas.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, encabezó este lunes una representación en terreno sobre la forma en que se llevará a cabo el Plebiscito del próximo 25 de octubre.

En un colegio de Ñuñoa, que será local de votación, se implementó una mesa receptora de sufragios, se mostraron los kits sanitarios que se entregarán a vocales y personal electoral, se pudo ver cómo actuaran los facilitadores y se hizo un ejercicio con electores para aclarar posibles dudas.

“En este protocolo sanitario hemos establecido los kits sanitarios para que en cada momento se tenga la certeza de contar con los insumos que ayudan a prevenir el contagio del Covid-19”, declaró Santamaría, junto con recordar que habrá para los vocales de mesa: mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, desinfectantes, toallas húmedas y guantes de nitrilo.

Además precisó que los locales de votación contarán con un aforo máximo de 10 electores en fila por cada fila receptora de sufragio y habrá demarcación en el piso para mantener la distancia física, entre otras medidas.

Sobre el proceso en sí, Santamaría sostuvo que “sabemos que hay temor, lo sabemos, pero también quiero enfatizar que ir a votar este 25 de octubre no será más peligroso que ir a un supermercado, o pagar una cuenta o hacer algún trámite”.

“Lo que está en juego es demasiado importante para que nuestros ciudadanos se resten. Hacemos un llamado entonces a la participación serena, responsable e informada”, afirmó.

En la oportunidad, Santamaría recordó las medidas sanitarias que se adoptarán para un Plebiscito seguro, tales como:

– Los electores podrán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa.

– El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas.

– Existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad: de las 14:00 a las 17:00 horas.

– Se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar.

– Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Los electores sólo deberán retirar sus mascarillas durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.

– Se deberá higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.

– Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física de, a lo menos, un metro entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación.

– Para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar.

– Los electores que tienen 60 o más años de edad y sean designados como vocales de mesa por las Juntas Electorales, podrán excusarse (normalmente la causal de excusa por edad es para quienes tienen 70 años o más).

– Para asegurar el distanciamiento físico se ha aumentado la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017. Esto también conlleva una redistribución de electores, por lo que es fundamental revisar el local de votación asignado a partir del 3 de octubre en www.servel.cl o en www.plebiscitonacional2020.cl.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.