Avisos Legales
Nacional

Diputado Andrés Celis solicita que se transparenten los fundamentos científicos del plan “Fondéate en tu Casa”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 14.09.2020
Diputado Andrés Celis solicita que se transparenten los fundamentos científicos del plan “Fondéate en tu Casa” Andrés Celis | Fotografía de Agencia Uno
«Nos parece que podría existir un rebrote de grandes proporciones. Sería bueno escuchar los fundamentos que justifican la decisión de la autoridad sanitaria y (saber) si cuentan con un plan de contingencia que ayude a controlar o mitigar los posibles efectos adversos de permitir salidas y reuniones durante una pandemia”, planteó.

El diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, ofició a los subsecretarios de Salud, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, solicitando que informen el sustento científico que hizo posible el plan “Fondéate en tu Casa”.

Adicionalmente el parlamentario pidió que se le informara respecto de los resguardos tomados por las autoridades para anticiparse a eventuales rebrotes de COVID-19.

[Te puede interesar]: Fiestas Patrias: Este es el listado actualizado de las 56 comunas donde no operará el permiso especial para celebrar fuera del domicilio

Andrés Celis envió además una carta a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para saber el rol que ha cumplido la entidad que lidera en el abordaje de la pandemia este fin de semana.

Específicamente, si el Ministerio de Salud consultó a la institución que representa sobre las medidas sanitarias establecidas en Fiestas Patrias y cuál fue su eventual respuesta.

Fondéate en tu casa, un plan que suma cuestionamientos

El plan del Ejecutivo no ha estado exento de problemas y polémicas, lo que han redundado en cambios en su estructuración y contenido.

Como consecuencia de lo anterior, la estrategia se han tenido que ser explicar y aclarar de manera reiterada a la opinión pública.

Tal ha sido el nivel de críticas que ha desatado que el Ministerio de Salud decidió que las comunas en cuarentena no podrán acceder a permisos especiales.

Sin embargo, los habitantes de las que se encuentran en transición saldrán uno de los tres días dentro de los que se enmarca la celebración, con una restricción de 6 horas.

Por su parte, quienes estén en fase 3, 4 y 5, no necesitan autorización para salir del domicilio, excepto para entrar sólo una vez a una comuna en transición.

Respecto al número de participantes por encuentro, en espacios cerrados se permitirá un máximo de cinco personas adicionales a las que viven en el hogar y 10 en caso de que la junta se realice en parques, plazas y recintos abiertos.

Andrés Celis: «Podría existir un rebrote de grandes proporciones»

“Quise manifestar mi preocupación por el plan dado a conocer por el gobierno, el que incluso considera juntas en espacios abiertos y cerrados», dijo el parlamentario este lunes.

«A muchos nos parece que podría existir un rebrote de grandes proporciones. Sería bueno escuchar los fundamentos científicos que justifican la decisión de la autoridad sanitaria y si cuentan con un plan de contingencia que ayude a controlar o mitigar los posibles efectos adversos de permitir salidas y reuniones durante una pandemia”, sostuvo luego.

“Pedí que se me informara si se consideró la opinión de los alcaldes en la elaboración del plan ‘Fondéate en tu Casa’, el parecer de ellos es muy importante, ya que tienen un conocimiento territorial más transversal y acabado de cada comuna”, agregó.

Paralelamente, Celis emplazó al Minsal para que transparente cuál es su plan de contingencia ante un escenario sanitario de mayor complejidad.

“Me gustaría saber si el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, tomó los resguardos correspondientes para prever un posible aumento en las consultas de urgencias y médicas, en los distintos centros de salud del país», planteó.

Y en la misma línea, el diputado Celis manifestó su intención de conocer cómo ha abordado esta autoridad, un incremento en  de camas en Unidades de Cuidados Intensivos».

Lo anterior, en el entendido de que es posible que se genere un «potencial rebrote, derivado de las medidas permisivas en plena pandemia”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.