Avisos Legales
Nacional

Movilh y Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio solicitarán renuncia de subsecretaria de DD.HH. por su rechazo a prohibir las «terapias de conversión»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.09.2020
Movilh y Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio solicitarán renuncia de subsecretaria de DD.HH. por su rechazo a prohibir las «terapias de conversión» Oscar Rementería | Fotografía de Agencia Uno
«Recabarren está diciendo, en otras palabras, que si una persona LGBTI piensa que su homosexualidad o transexualidad es una enfermedad, tiene derecho a someterse a terapias de conversión, que de acuerdo a la OMS, no tienen ningún resultado, porque no hay nada que curar. Por el contrario, solo provocan más daño en las personas», declaró el vocero del Movilh Oscar Rementería.

Como «abominable y totalmente contrario a la dignidad humana» calificó este lunes el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la propuesta a favor de las «terapias reparativas» de homosexualidad o transexualidad, manifestada durante la jornada por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, en el marco del tramite parlamentario para reforma a la Ley Zamudio.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que «estas terapias están prohibidas, totalmente prohibidas, por la Organización Mundial de la Salud, por nuestro propio Ministerio de Salud y por todos los organismos internacionales de Derechos Humanos».

«Que Recabarren valide la existencia de estas terapias si es que una persona quiere someterse a las mismas, como lo señaló hoy en el Senado, refleja una abierta violación a los derechos, un desconocimiento total de la dignidad humana. Por esto, exigimos su renuncia. Debe renunciar, si está posibilitando o pretendiendo que una persona se someta a torturas porque esa es su voluntad. Esto es como legalizar la tortura, una violación a los derechos humanos que proviene nada más, ni nada menos que de la Subsecretaria de Derechos Humanos», señaló el dirigente del movimiento.

En efecto, Recabarren hoy se opuso a una indicación de la senadora Adriana Muñoz que prohíbe, a todo evento, las terapias de conversión de las orientaciones sexuales o identidades de género.

«El Estado de Chile siempre ha señalado que se opone a las terapias de conversión. Pero la forma que está redactada (la indicación de la senadora Muñoz) está en términos absolutos, es decir se podría aplicar a casos donde se podrían contar con la anuencia de una persona que quisiera tratarse, y ahí estamos en un problema, porque iríamos contra la voluntad de una persona», dijo Recabarren en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, muy contrario a lo que señalan desde el Movilh.

Añadió que «teniendo presente la prohibición de las terapias de conversión, que obliguen a las personas a intentar cambiar su identidad, expresión de género u orientación sexual, teniendo clarísimo esto, podría ocurrir que una persona que si quisiera y tuviera la voluntad de hacerlo y estaríamos diciendo que este tipo de actos es discriminatorio».

«Por tanto no está adecuadamente redactada», dijo al rechazar la iniciativa de la senadora Muñoz.

Para Rementería, «Recabarren está diciendo, en otras palabras, que si una persona LGBTI piensa que su homosexualidad o transexualidad es una enfermedad, tiene derecho a someterse a terapias de conversión, que de acuerdo a la OMS, no tienen ningún resultado, porque no hay nada que curar. Por el contrario, solo provocan más daño en las personas».

«Esta declaración, es de como de comienzos de los 90, no está a la altura de los tiempos, ni menos de los derechos humanos. Por dignidad, Recabarren debe renunciar. Presentaremos una carta al Gobierno y al presidente Sebastián Piñera exigiendo ello«, finalizó el representante del Movilh.

Mientras, desde la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, desde donde nació la redacción de la misiva a presentar, la abogada Constanza Valdés señala que «es insólita la declaración de la subsecretaria Recabarren, ya que a una persona LGTBIQ se le somete y obliga a estas terapias, no accede de manera voluntaria. Una funcionaria de gobierno que vela por los Derechos Humanos de todas las personas, debería informarse mucho más de estas prácticas que en otros países son consideradas un delito».

Además, aclaran que la polémica indicación quedó pendiente en la Comisión de Derechos Humanos del Senado para la próxima sesión, y que les solicitando a las autoras replantear su redacción o mantenerla. Sin embargo, desde la organización indicaron que mantendrán la indicación sin modificar, ya que se busca prohibir o sancionar esta práctica en Chile.

[También te puede interesar leer] Movilh se querella contra Catalina Pulido por “injurias y calumnias homofóbicas con publicidad”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.