Avisos Legales
Internacional

Vida en otros planetas: Detectan presencia de un gas en la atmósfera de Venus que podría provenir de organismos vivos

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 14.09.2020
Vida en otros planetas: Detectan presencia de un gas en la atmósfera de Venus que podría provenir de organismos vivos Venus | Imagen de la NASA
La molécula fue hallada gracias al telescopio James Clerk Maxwell en Hawái, descubrimiento que se confirmó luego utilizando el radio telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ubicado en San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.

Este lunes 14 de septiembre un equipo de científicos de diversas universidades publicó un estudio en la revista Nature Astronomy donde informan sobre la aparente presencia del gas «fosfina» (PH3) en la atmósfera de Venus, lo que, de acuerdo a su investigación, podría significar la existencia de vida en el segundo planeta de nuestro sistema solar.

«La presencia de PH3 es inexplicable (…) no hay actualmente vías de producción abiótica conocidas en la atmófera de Venus, nubes, superficie o en las capas interiores, ni tampoco por actividad eléctrica, volcánica o la acción de un meteorito. El PH3 puede originarse de entonces de reacciones químicas o fotoquímicas desconocidas, o mediante producción biológica de manera análoga a lo que ocurre en la tierra, por la presencia de vida», se lee en el artículo científico.

[También te puede interesar] Científicos chilenos buscan unir la Mecánica Cuántica y la Relatividad

Este compuesto químico, que se encuentra efectivamente en la atmósfera de nuestro planeta, puede ser producido en la Tierra de manera industrial o por procesos biológicos de determinadas bacterias. De esta manera, todo apuntaría a que esta es una de las explicaciones más probables, ya que, como bien explican los autores del descubrimiento, las fuentes no biológicas de las que podría emanar el gas producen como máximo una diezmilésima parte de la cantidad de fosfina que hallaron.

Los investigadores relatan también que detectaron la molécula gracias al telescopio James Clerk Maxwell en Hawái, hallazgo que pudieron confirmar luego utilizando el radio telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ubicado en el norte de Chile en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.

«Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, fue un shock«, señaló Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff, quien lideró el grupo de trabajo.

Si bien hay vida microbiana conocida que podría eventualmente ser capaz de soportar los altos grados de ácido sulfúrico y tener resistencia a la radiación espacial, como los microorganismos extremófilos por ejemplo, el equipo asegura que para confirmar la presencia de vida en Venus se necesita más trabajo.

«El descubrimiento plantea muchas preguntas, por ejemplo, cómo podrían sobrevivir algunos organismos. En la Tierra, algunos microbios pueden hacer frente hasta a un 5% de ácido en su entorno, pero las nubes de Venus están hechas de ácido casi en su totalidad», afirma Clara Sousa, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien ha investigado la fosfina como un gas de “firma biológica” de vida que no usa oxígeno en planetas alrededor de otras estrellas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.