Avisos Legales
Nacional

Sobresueldos en el Senado: Auditoría detectó $208 millones en pagos irregulares a funcionarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.09.2020
Sobresueldos en el Senado: Auditoría detectó $208 millones en pagos irregulares a funcionarios Cámara del Senado | Agencia Uno
Los dineros destinados a 53 funcionarios de la Cámara Alta habrían llegado irregularmente a ellos luego de un error de cálculo «por la no actualización de la tabla de impuestos por la que se estimaba», asegura la auditoría que realizó el Departamento de Finanzas y la Unidad de Auditoría Interna del Senado.

Una auditoría al Senado detectó pagos en exceso a 53 personas por un monto total de 208.913.576 pesos, entre enero de 2017 y febrero de 2020.

Se trata de 42 funcionarios vigentes y 11 que ya están retirados y corresponden a las categorías más altas del servicio, quienes estuvieron recibiendo un pago adicional destinado a compensar la suma que debían pagar por concepto de impuesto a la renta, reveló este martes el El Mercurio.

La auditoría

El documento en sí fue presentado el 26 de agosto pasado ante la Comisión de Régimen Interno de la Cámara Alta, y fue realizado por el Departamento de Finanzas y la Unidad de Auditoría Interna del Senado.

En él se detectó el mencionado problema. De acuerdo al informe, «en la práctica, para evitar una merma en el sueldo líquido de 42 funcionarios, se estableció un pago adicional para cubrir los tributos, lo que les permitiría la remuneración completa fuera de impuestos». 

Este pago habría sido mal calculado, provocando la irregularidad.

Así, el error estuvo causado por «la sobrestimación del complemento de jornada bruto, por la no actualización de la tabla de impuestos por la que se estimaba».

[Te puede interesar]: Ricardo Lagos rechaza acusación constitucional contra Mañalich: «El ministro se la jugó»

Por esta razón, el documento anuncia que se instruyó «un sumario administrativo para determinar y/o descartar responsabilidades administrativas. Y se elevó una propuesta de modificación al reglamento de personal, para entregar al jefe de servicio la facultad de otorgar, por razones fundadas, facilidades de pago para el reintegro de pagos percibidos en el exceso».

Metas colectivas y metas institucionales «idénticas»

Otra de las problemáticas reveladas por el documento aluden a que 21 de las 28 metas para el incentivo institucional (bono económico) son replicadas para constituir el total de las «metas colectivas de la corporación».

«Es común observar, en los servicios o instituciones afectas a los incentivos de la Ley 19.533, que algunas de las metas colectivas están relacionadas con las metas institucionales, pero en ningún caso ello implica que puedan estar idénticamente establecidas como ocurre en nuestra corporación», señala el informe.

«Esto tergiversa el objetivo pretendido por la Ley 19.533 de crear dos incentivos relacionados, pero distintos entre sí y que además poseen porcentajes diferentes de incremento remuneracional», agrega la auditoría.

En ese sentido, el texto explica además que estas normas han sido establecidas «sin cumplir formalidades«, gracias a «acuerdos de Régimen Interior«.

Por estas razones, el Departamento de Finanzas y la Unidad de Auditoría Interna del Senado «recomienda que exista una regularización de todos los haberes que no están respaldados legalmente» en la Corporación.

Finalmente, ante este informe, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, sostuvo que están «conociendo los resultados y contrastándolos con los funcionarios para ver qué acción seguir». 

«Es una auditoría que se realizó durante la presidencia del senador Quintana y recién ahora se están dando a conocer los resultados, las distintas conclusiones que se sacaron», agregó Muñoz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.