Avisos Legales
Nacional

Un fenómeno que no se apreciaba desde el peak de la pandemia en Chile: Pacientes en ventilación mecánica superan a los que salen

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.09.2020
Un fenómeno que no se apreciaba desde el peak de la pandemia en Chile: Pacientes en ventilación mecánica superan a los que salen Traslado de pacientes a Concepción en avión FACh | 14 de mayo del 2020/ SANTIAGO traslado de pacientes con COVID-19 desde Santiago a la ciudad de Concepción en avión Hércules c-130 de la FACh.
El panorama actual es preocupante. Y es que durante los últimos siete días, 174 personas han sido extubadas, mientras 207 pacientes han tenido que ser conectados a un ventilador mecánico, una previa a las celebraciones de 18′ de septiembre que no permite hacer proyecciones optimistas para las semanas que se avecinan.

Un escenario complejo enfrenta la pandemia del coronavirus en Chile, en días en que no se vislumbra un positivo panorama respecto de las cifras que podría exhibir el país en las próximas semanas.

Con jornadas marcadas por las celebraciones de Fiestas Patrias, y un cuestionado plan «Fondéate en tu casa» impulsado desde el Ejecutivo, que permite a personas de comunas específicas salir de su domicilio, las proyecciones de los expertos distan mucho de ser auspiciosas.

Menos cuando lo que se observa actualmente ya es preocupante. Esto porque según un artículo publicado por El Mercurio este miércoles, durante la última semana, hubo más pacientes que ingresaron a ventilación mecánica, de los que salieron de ella.

[Te puede interesar]: Fiestas Patrias: Este es el listado actualizado de las 56 comunas donde no operará el permiso especial para celebrar fuera del domicilio

Lo preocupante es que se trata de la primera vez que se observa esta situación desde el peak de contagios de coronavirus en nuestro país.

Desde junio, quienes salían de esta condición superaban a los que ingresaban a ella, una tendencia que se rompió la última semana.

A comienzos del mes pasado, la diferencia entre pacientes que salían de ventilación mecánica y los que entraban en ella, llegaba a 100, pero con el transcurso de los días la brecha se estrechó peligrosamente. Hasta que el escenario se revirtió negativa y preocupantemente.

La compleja última semana de la pandemia en Chile

En efecto, el panorama actual es preocupante. Y es que durante los últimos siete días, 174 personas han sido extubadas. Lo complejo es que a su vez, 207 pacientes han sido conectados a un ventilador mecánico.

“En varias regiones la situación es complicada; sabemos que se están evacuando pacientes desde Magallanes, donde están en un momento crítico. La pandemia no está bajo control, sino que en una expansión a nivel país«, comentó al medio citado Juan Carlos Said, máster en salud pública.

En esa línea, Said complementó afirmando que «se está dando algo similar a lo que vivimos al comienzo de la pandemia. Primero Magallanes, Ñuble, Bío Bío, han ido aumentando rápidamente los contagios en el sur, con contagios más elevados que durante el primer peak”.

Respecto a un eventual segundo brote, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Alberto Dougnac, sostuvo que probablemente no sería de la envergadura del que hubo en junio, pero que definitivamente el país estaría en una situación compleja.

“Si hubiese un segundo peak de la enfermedad de una magnitud similar a la de junio, estaríamos evidentemente en problemas, pero uno esperaría que de haber un rebrote, no fuera tan intenso como el primero. Aunque algo positivo es que el sistema ya posee una capacidad ampliada, que está disponible”, planteó Dougnac.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.