Avisos Legales
Reportajes

Especial Plebiscito: Así será la cobertura de El Desconcierto para el histórico proceso constituyente

Por: Sergio Jara Román | Publicado: 17.09.2020
Especial Plebiscito: Así será la cobertura de El Desconcierto para el histórico proceso constituyente |
Nuevos programas, reportajes en profundidad, fact checking y muchos otros productos periodísticos prepara el equipo de El Desconcierto para que puedas tomar decisiones con la mayor información posible este 25 de octubre. Se trata de contenidos innovadores que nacen de la retroalimentación con nuestra audiencia y que esperamos sean útiles y aborden aquellos temas que por años han estado fuera de la pauta informativa. Sigue leyendo y entérate de todas las novedades que preparamos especialmente para este periodo.

Una serie de contenidos periodísticos, en diversos formatos, publicará El Desconcierto desde el 21 de septiembre, dirigidos especialmente al proceso constituyente que inicia este 25 de octubre con la celebración de un histórico Plebiscito.

Las opciones Apruebo y Rechazo son las que dirimirán el futuro de todo el proceso y, por lo mismo, El Desconcierto desplegará reportajes en profundidad, entrevistas, transmisiones en vivo, podcast, fact checking sobre noticias falsas y videos de ciudadanos y ciudadanas con sus opiniones y esperanzas sobre este cambio fundamental en la forma en cómo vivimos Chile. Esperamos que cada uno de esos productos periodísticos les ayuden a entender de mejor forma este proceso y les sirvan para tomar sus propias decisiones de voto.

“El trabajo conjunto de las áreas de Prensa y Audiencias de El Desconcierto ha permitido recoger las expectativas de nuestros lectores, los contenidos que más demandan y la profundidad que esperan de los mismos”, dice Sergio Jara, director de Prensa. “Esa experiencia nos ha ayudado muchísimo a construir una propuesta informativa que busca educar en torno al proceso constituyente, pero también provocar, con la inclusión, como ha sido la característica de este diario digital, de voces que no tienen habitualmente espacio en los medios de comunicación”.

Fueron dos las encuestas que la Dirección de Marketing y Audiencias del medio promovió entre sus lectores para conocer más de cerca sus opiniones sobre el país y lo que esperan del proceso constituyente.

La primera de ellas preguntó si irían a votar este 25 de octubre y la segunda sobre los contenidos que les interesa profundizar sobre este tema. Tras un análisis de más de 2.000 respuestas, un 95% de los encuestados dijo que sí iría a votar, mientras que los tópicos preferidos por nuestros lectores son: medio ambiente, género, pueblos originarios, educación y pensiones.

Esa retroalimentación nos ha permitido conformar una parrilla de contenidos que comenzará este 21 de septiembre, con el lanzamiento del primer reportaje en profundidad. Se trata de voces de organizaciones feministas y defensoras de los derechos de las mujeres y disidencias sexuales, las cuales plantean su mirada y análisis sobre los aspectos clave que deben ser incorporados en la nueva Constitución. Derechos sexuales y reproductivos, no discriminación y educación no sexista, son algunos de los temas que trataremos.

Para profundizar el debate, el miércoles 23 se lanzará el programa “Esto prendió, conversaciones para una nueva Constitución”, que será conducido por dos periodistas de El Desconcierto y contará con la participación de Mariana Loyola, actriz; Teresa Valdés, socióloga; y Sofía Brito, abogada.

Cada semana, hasta los días previos al 25 de octubre, se desplegarán nuevos reportajes en profundidad, acompañados de un nuevo programa “Esto prendió…”, para profundizar los diversos aspectos de las temáticas abordadas. Dichos contenidos abordarán los temas centrales que nuestra audiencia demanda y que coinciden con la línea editorial de El Desconcierto.

[Te puede interesar] EDITORIAL| El Desconcierto de cara al Plebiscito del 25 de octubre

En paralelo a los reportajes y programas, El Desconcierto recorrerá las calles buscando sus opiniones y dispondrá de una tarima y micrófono abierto para que, quienes lo estimen, puedan expresar sus deseos, esperanzas y propuestas para una nueva Constitución. Dichas cápsulas audiovisuales, que hemos denominado “La kalle sabe”, las desplegaremos a través de nuestras redes sociales y estarán a disposición de toda nuestra audiencia.

Junto a lo anterior, emitiremos una serie de podcast en los que derribaremos los principales mitos que han alimentado por años el debate constitucional. En línea con lo anterior, cada semana iremos desentramando aquellas noticias falsas que buscan afectar el proceso, a través del lanzamiento de un nuevo producto periodístico: Fact Checking ED, elaborado especialmente por los periodistas de El Desconcierto.

Todos estos contenidos estarán alojados en un nuevo despliegue digital que estará inserto en www.eldesconcierto.cl, y serán distribuidos diariamente por nuestras redes sociales. Estamos seguros de que ustedes, nuestra audiencia, seguirá apoyándonos en lectoría y manteniendo el sitio de liderazgo que hemos construido juntos en esta era digital, abierta y democrática. Eso por aquello que este especial sobre el proceso constituyente que hemos preparado en conjunto con ustedes, seguramente seguirá estrechando ese lazo y aportará para la construcción de un país más inclusivo, justo y democrático.

[Te puede interesar] El Desconcierto se consolida como uno de los medios digitales preferido para informarse en Chile

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.