Avisos Legales
Nacional

Estudiantes piden que se establezca derecho a votar a partir de los 16 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.09.2020
Estudiantes piden que se establezca derecho a votar a partir de los 16 años Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
«Somos los iniciadores de las movilizaciones, lo fuimos en el 2006, en el 2011 y el 2018 con las evasiones al Metro”, recordó el vocero del Movimiento Secundario Independiente.

La Coordinadora Unidad Social respaldó la campaña «Apruebo Voto Secundaries» y el proyecto de reforma constitucional del diputado Boris Barrera (PC), que extiende el concepto de ciudadanía y establece la edad para votar a partir de los 16 años.

Las dirigentas de la coordinadora, encabezados por Rosa Vergara y Johanna Barrios, realizaron un acto simbólico frente al Servel donde demandaron abrir los espacios democráticos existentes donde se asegure la plena participación de los actores y actrices del mundo social, como son los y las jóvenes que han jugado un rol importante en las movilizaciones sociales de los últimos años.

Tomás Opazo, vocero del Movimiento Secundario Independiente, expresó su apoyo al proyecto del diputado Barrera que se encuentra en la Comisión de Constitución de la cámara desde noviembre de 2018 y que busca eliminar la edad como requisito para obtener la ciudadanía; establecer el derecho a optar a cargos de senador y diputado a los 21 años y fijar, en un artículo transitorio, el derecho a votar a los 16 años cumplidos al día de la elección, con una inscripción a los 15 años.

Opazo señaló que esta iniciativa “viene a reconocer el rol político activo de los secundarios como transformadores sociales y de la participación en las movilizaciones masivas que hemos fraguado. Los estudiantes somos los iniciadores de las movilizaciones, lo fuimos en el 2006, en el 2011 y el 2018 con las evasiones al Metro”.

El dirigente de los estudiantes indicó que “pese a esto, no se nos abren las puertas a la participación vinculante y activa mediante el voto. Lo único que han hecho es criminalizarnos, infantilizar nuestras demandas, se nos reprime y se ingresa con Fuerzas Especiales a nuestros liceos y se persigue políticamente a nuestros dirigentes. Se nos expulsa con el Aula Segura, se nos aplica incluso la Ley de Seguridad Interior del Estado, pero pese a esto, no se nos abren las puertas a la participación efectiva para la construcción política de nuestro país”.

Por su parte, el diputado Barrera acotó que “es sumamente necesario y justo que en este proceso constituyente y lo que viene más adelante, sea lo más amplio posible, con representación de todos los sectores de la sociedad. Uno de los sectores importantes, un sujeto primordial son las y los secundarios. Estamos en un momento histórico, con la posibilidad cierta de cambiar el curso de esta sociedad a través de una constitución y este proceso histórico lo abren, lo comienzan las y los estudiantes cuando comienzan a evadir el metro lo que después desemboca en un estallido social y abre un proceso constituyente. Es de suma importancia y justicia que ellos puedan participar».

La próxima semana, más de una decena de organizaciones estudiantiles y movimientos sociales y políticos, pedirán al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Matías Walker, retomar la tramitación del proyecto de ley sobre ciudadanía y rebaja de edad para votar a los 16 años.

[También te puede interesar leer] CCHDH presenta recurso de protección para que personas con COVID-19 puedan votar en el Plebiscito

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.