Avisos Legales
Nacional

Fiscal Armendáriz acusa manejo «sui generis» de datos para enfrentar la pandemia durante el período de Mañalich

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.09.2020
Fiscal Armendáriz acusa manejo «sui generis» de datos para enfrentar la pandemia durante el período de Mañalich Ex ministro de Salud Jaime Mañalich | Fotografía de Agencia Uno
Esto se da en el contexto de la solicitud elevada a la Corte Suprema por la Fiscalía Centro Norte, para que el actual ministro de Salud, Enrique Paris, entregue la información que se negó a facilitar durante el allanamiento al Minsal, con la que se busca investigar las querellas presentadas contra la ex autoridad sanitaria y otros funcionarios de gobierno, por sus responsabilidades en las muertes por COVID-19 durante la pandemia.

Esta semana el fiscal Xavier Armendáriz ingresó una solicitud a la Corte Suprema para que obligue a Enrique Paris, actual ministro de Salud, a entregar correos electrónicos y documentos correspondientes a la gestión anterior de Jaime Mañalich, esto en el marco de las querellas que buscan responsabilidades en las muertes por COVID-19, presentadas contra la ex autoridad de Salud, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza.

Así, y en un texto de 23 páginas que publicó de manera íntegra T13, el jefe de la Fiscalía Centro Norte requiere al órgano judicial que exija al ministro Paris la entrega de esta información, la cual el secretario de Estado se negó a facilitar en el allanamiento de la PDI, argumentando que podía afectar la seguridad nacional.

[También te puede interesar leer] Muertes por COVID-19: Fiscalía recurre a la Corte Suprema para que ordene a Paris entregar documentos que negó en allanamiento

En este escrito, el persecutor expone las «premisas preliminares» sobre la gestión de Jaime Mañalich durante la crisis sanitaria, acusando un manejo «sui generis» de los datos esenciales para enfrentar la pandemia.

Armendáriz acusa además que el ex ministro y su entonces jefa de gabinete Itziar Linazasoro, habrían implementado un sistema de recolección de datos que «no solo era improvisado y distinto del diseñado bajo parámetros técnicos, por el Departamento de Epidemiología del Minsal, sino que, además, manejaba información incompleta», lo que habría enfrentado en la preparación y diseño de políticas públicas, como las criticadas cuarentenas dinámicas, por ejemplo.

De acuerdo al fiscal, estas medidas de aislamiento se llevaron a cabo «obviando variables relevantes como la tasa de reproducción o el real número de casos activos que existían en una determinada localidad».

En esta línea, agrega esto era evitable, pues en el Minsal contaban con «información real y fidedigna», disponible en la DIPLAS y en los datos que constan en el sistema Epivigila.

También se constata que Mañalich «no solo fue advertido por la comunidad científica de la falta de sustento técnico de sus decisiones, sino que fue directamente informado, vía correo electrónico, por la funcionaria de su dependencia».

Esto hace alusión a Johanna Acevedo, jefa de la División de Planificación Sanitaria del Minsal y anterior jefa del Departamento de Epidemiología del ministerio, habría alertado al ex titular de Salud que los datos que manejaba «no eran los correctos y que la curva epidemiológica que éste presentaba al país era una curva equivocada, pues, la real demostraba un alza mayor en el número de contagios».

De esta forma, Armendáriz establece que, a través de sus acciones y omisiones, Mañalich «pudo haber influido decisivamente en el aumento de la propagación de una enfermedad grave como lo es el Covid-19 entre los habitantes de la República y, consecuencialmente, haber resultado en un aumento de muertes».

[También te puede interesar leer] Declaraciones de Mañalich hacen reaccionar a Girardi: «Las medidas sanitarias salvan personas, las dictaduras matan»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.