Avisos Legales
Nacional

Karina Delfino, vicepresidenta del PS: «Carabineros no tiene la capacidad para sostener el orden sin caer en violaciones a los DD.HH.»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.09.2020
Karina Delfino, vicepresidenta del PS: «Carabineros no tiene la capacidad para sostener el orden sin caer en violaciones a los DD.HH.» Karina Delfino | Fotografía de Agencia Uno
«La Contraloría hace el procedimiento administrativo que le corresponde (…) es importante que las instituciones hagan su trabajo», sostuvo Delfino, haciendo alusión a la poca eficacia del sistema judicial en las causas de DD.HH. originadas por la violencia policial durante el estallido social.

Este jueves en una entrevista con Cooperativa, la vicepresidenta del Partido Socialista, Karina Delfino, defendió las facultades de la Contraloría General de la República para investigar responsabilidades administrativas de los Altos Mandos de Carabineros, en los hechos de violencia desde funcionarios de la institución hacia manifestantes, en el contexto del estallido social que se desató en octubre del año pasado.

Estas declaraciones nacen como respuesta a los cuestionamientos de los abogados de las autoridades policiales, quienes pusieron en duda las atribuciones del órgano contralor para realizar este sumario. Tanto así que la misma Contraloría tuvo que salir a aclarar que estaba ejerciendo sus funciones al llevar a cabo este procedimiento.

[También te puede interesar leer] Contraloría aclara que sí tiene facultades para fiscalizar a Carabineros

A raíz de este conflicto, la representante socialista recalcó que «nadie está por sobre la ley, y esto también aplica para los carabineros y su institución».

«La Contraloría hace el procedimiento administrativo que le corresponde (…) es importante que las instituciones hagan su trabajo», agregó Delfino, haciendo alusión a la poca eficacia del sistema judicial en las causas de DD.HH. originadas por la violencia policial durante el estallido social.

«La institución de Carabineros debe reformarse por completo», sentencio, estableciendo que los agentes del Estado «no tienen la capacidad para sostener el orden público sin caer en violaciones a los Derechos Humanos».

Por último, y sobre el anuncio hecho por los parlamentarios Juan Antonio Coloma (UDI) y Camila Flores (RN), que amenazaron con recurrir a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores – de la cual el contralor Jorge Bermúdez es secretario -, la vicepresidenta del PS pidió mayor seriedad a quienes representan a Chile Vamos en el Congreso.

«Que se actúe con mayor grado de responsabilidad, porque, finalmente, se cae en el ridículo de hacer estas denuncias. Porque después nos dimos cuenta que tampoco tenían atribuciones, porque es un ente que solo estudia las políticas públicas referentes a fiscalización», aclaró Karina Delfino.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.