Avisos Legales
Internacional

Colombia: Fiscalía confirma detención de policías por muerte de abogado que desató violentas jornadas de protestas

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 18.09.2020
Colombia: Fiscalía confirma detención de policías por muerte de abogado que desató violentas jornadas de protestas Javier Ordóñez | Foto @DonIzquierdo_
«Anuncio al país la captura de los dos patrulleros, Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, investigados por la muerte de Javier Ordóñez Bermúdez», dijo el fiscal general Francisco Barbosa en respuesta a los brutales hechos que le costaron la vida al joven abogado el 9 de septiembre último.

La Fiscalía General de Colombia confirmó este viernes la captura de los dos policías involucrados en la muerte de Javier Ordóñez.

A ellos se suma la detención de cinco personas vinculadas a las disidencias de las FARC por “auspiciar los actos vandálicos“ de las protestas de la semana pasada en Bogotá.

“Anuncio al país la captura de los dos patrulleros, Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, investigados por la muerte de Javier Ordóñez Bermúdez“, dijo el fiscal general Francisco Barbosa.

La Fiscalía presentará a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputará los delitos de tortura y homicidio agravado.

[Te puede interesar]: Colombia: Ministro de Defensa pide perdón y anuncia suspensión de policías acusados de abuso de autoridad

A Rodríguez lo capturaron este jueves en el barrio Bosa, en Bogotá, mientras que Lloreda se entregó este viernes a las autoridades tras diversas diligencias de verificación y allanamiento de la Fiscalía.

A los agentes se les sindica como presuntos responsables de la muerte de Ordóñez, de 46 años, quien falleció en una clínica de Bogotá la madrugada después de que fuera reducido brutalmente por los uniformados, quienes descargaron prolongadamente sobre él una pistola eléctrica táser durante su arresto.

Las capturas se conocen horas después de que se publicara el relato de Wílder Salazar, amigo de la víctima y testigo del abuso.

De acuerdo a su testimonio, a Ordóñez se le golpeó salvajemente mientras pedía auxilio sin que los policías lo escucharan.

Protestas y vandalismo en Colombia

La muerte de Ordóñez desató violentas manifestaciones contra la brutalidad policial en Colombia, que  cobraron la vida de otras 13 personas, diez de ellas en Bogotá y tres en Soacha.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, responsabilizó a policías de la muerte de estas personas tras chequear videos en los que se ve a algunos de ellos disparando.

Durante las jornadas de movilizaciones del 9 y 10 de septiembre, 72 Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la Policía fueron blanco de acciones vandálicas, lo que terminó con 33 de ellos incinerados.

Según investigaciones de las autoridades, las protestas supuestamente fueron infiltradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC, entre otros grupos de “anarquistas y terroristas“.

Al respecto, Barbosa anunció que la Fiscalía capturó a cinco personas “señaladas por presuntamente auspiciar los actos vandálicos ocurridos en Bogotá, que ocasionaron graves daños a los bienes del Estado“.

Terrorismo urbano

Según la Fiscalía, los detenidos supuestamente hacen parte de células terroristas urbanas identificadas con los nombres de “Escuelas de Resistencia Civil“, “Uniones Solidarias“ y “Comandos Urbanos“, que pertenecerían a disidencias de las FARC.

“Se logró impactar una estructura (banda) delincuencial dedicada al terrorismo durante las jornadas de protesta social que se llevaron a cabo del 21 al 24 de noviembre del año pasado y del 9 al 11 de septiembre de este año“, aseguró Barbosa.


La Fiscalía detalló que, conforme a las pruebas obtenidas, esas redes urbanas ilegales instigaron los desmanes contra el transporte público durante las protestas de 2019. Y lo hicieron de la misma manera en que participaron en la organización de un plan criminal para atacar sistemáticamente los CAI de la Policía en Bogotá.

“Las investigaciones dan cuenta de que estas organizaciones criminales ofrecen capacitación y entrenamiento a jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos“, ilustró.

Y agregó que «estimulan la creación de movimientos clandestinos barriales y diseñan mecanismos para financiar actividades violentas y de infiltración en las ciudades».

Entre los detenidos están alias “Justo“, presunto jefe de una célula urbana; alias “La Pola“, supuesta articuladora de movimientos de masas y adoctrinamiento; alias “El Profe“, quien sería el responsable de convocar y estimular acciones vandálicas, y alias “Erika“, señalada de coordinar movimientos, reclutamiento y adoctrinamiento en universidades.

La Fiscalía también llevará ante la justicia a alias “Martín“, quien ya está recluido en un centro carcelario.

Los cuatro detenidos este viernes serán imputados por los delitos de terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, y concierto para delinquir.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.