Avisos Legales
Nacional

Robo de platería y textiles afectó al Museo Mapuche de Cañete

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.09.2020
Robo de platería y textiles afectó al Museo Mapuche de Cañete Imagen referencial |
Los objetos sustraídos fueron calificados como de «gran valor histórico» y será la PDI la que investigue los hechos.

Este viernes tuvo lugar un lamentable robo en el Museo Mapuche de Cañete, en la provincia de Arauco, Región del Biobío.

Quien descubrió el hecho fue un guardia del recinto, que cuando llegaba a su turno de mañana, se percató de la ausencia de joyas y textiles indígenas, además de la de equipos computacionales propios de las oficinas del museo.

“Desconocidos ingresaron hasta sus dependencias y sustrajeron distintas especies de un gran valor histórico. Entre ellas platería mapuche y textiles de origen mapuche“, detalló al respecto el prefecto Jaime Monsalve, jefe de la Bicrim de la PDI de Cañete.

[Te puede interesar]: Denuncian que CONAF seguiría autorizando tala de bosque nativo pese a prohibición de Contraloría

En esa línea, Monsalve indicó que “se han efectuado las coordinaciones con personal del Ministerio Público, el personal del Laboratorio Criminalística de nuestra institución, con la finalidad de que estos últimos realicen las pericias correspondientes. Esto, con la finalidad de poder ubicar a los autores del techo y las especies que han sido suspensas“.

En cuanto al avalúo económico de estas especies sustraídas, se ha informado que dicho valor sería todavía “incalculable“.

Asimismo, cabe recordar que este hecho se suma a la denuncia que el jueves realizó la Municipalidad de Cañete. Esta, en relación a que dos estructuras religiosas y también un mural de origen mapuche fueron encontrados rayados en pleno centro de la ciudad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.