Avisos Legales
Nacional

“Bloqueo político”: CNTV es duramente criticado por no otorgar recursos a serie sobre muerte de Frei Montalva

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.09.2020
“Bloqueo político”: CNTV es duramente criticado por no otorgar recursos a serie sobre muerte de Frei Montalva Carmen Frei | Agencia Uno
“Magnicidio, el asesinato del presidente”, es la serie que retrata los hechos que llevaron a la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y que, por segundo año consecutivo, no consigue los recursos otorgados por el Consejo Nacional de Televisión. Ante esto, Carmen Frei señaló que es un veto político.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) está siendo blanco de duros cuestionamientos luego de su decisión, por segundo año consecutivo, de no adjudicar fondos a la serie “Magnicidio, el asesinato del presidente”.

La obra, creada y producida por Pablo Díaz Del Río y basada en el libro de Carmen Frei Ruiz-Tagle, relata los hechos que llevaron a la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Ante esto, Carmen Frei y familia evidenciaron su enorme molestia ante lo resuelto por el CNTV. “Lamentamos profundamente que, por segundo año consecutivo, una mayoría circunstancial decidiera no aprobar el proyecto”, comenzó el comunicado.

[Te puede interesar]: Alejandro Guillier: Pacto por la paz “sólo fue para salvar al Presidente“

Tenemos el convencimiento más profundo que esta historia merece sea relatada y conocida por nuestro país (…) Es evidente el bloque político que ha sufrido esta obra. Este veto queda en evidencia, según consta en las actas de las votaciones por dos años consecutivos, donde todos los consejeros de derecha del CNTV no otorgaron un solo voto”, añadió la misiva.

La familia Frei cierra su escrito expresando que “era esperable que los representantes de sectores de derecha no votaran a favor de este proyecto, siempre han minimizado las violaciones a los derechos humanos. Al mismo tiempo, agradecemos a quienes han apoyado la iniciativa y lamentamos en especial las explicaciones esgrimidas por el Sr. Genaro Arriagada para no entregar su respaldo”.

Siguen las críticas contra el CNTV

La decisión del Consejo Nacional de Televisión con la serie “Magnicidio, el asesinato del presidente”, no pasó desapercibida en el mundo político.

Es así como Francisco Huenchumilla manifestó su molestia declarando que “considero muy poco comprensible esta decisión, dado que la existencia de una institución como la señalada, en un contexto democrático, debe fundarse, ya sea de manera explícita o tácita, en aspectos que vayan un poco más allá del “correcto funcionamiento” de la televisión; guiándola también, y con toda intencionalidad, a la promoción de valores indispensables en una sociedad del siglo XXI, como son la democracia, el pluralismo y el respeto por los derechos humanos”.

“Es francamente lamentable la concurrencia de los consejeros de derecha del CNTV, por dos años consecutivos, con su voto en contra para financiar la serie “Magnicidio”. Votaron en bloque, en ambas ocasiones, lo cual da cuenta de un bloqueo a la iniciativa”, añadió.

Mismo tenor se encontraron en las palabras de la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón. “La no promoción a la serie el “Magnicidio, el asesinato del presidente”, que se basó en el libro de Carmen Frei es algo que debe explicarse, no bastan las razones técnicas. Y el país merece una explicación. De acá el apoyo a la familia Frei, a Carmen Frei, a los hijos y los nietos”.

Por último, el ex ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, entregó su “solidaridad con familia Frei por bloqueo del CNTV a apoyar serie Magnicidio sobre el asesinato del ex presidente Frei Montalva, e inentendible la pasividad y votación de algunos de los nuestros. Estoy seguro pronto estará en pantalla”.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.