Avisos Legales
Nacional

Jaime Mañalich y muertes por COVID-19 en Chile: “No me siento responsable, estoy tranquilo”

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.09.2020
Jaime Mañalich y muertes por COVID-19 en Chile: “No me siento responsable, estoy tranquilo” Jaime Mañalich | Agencia Uno
El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien debió renunciar en medio de la pandemia ante las críticas por su conducción, dio una comentada entrevista en un matutino de la capital, en donde aseguró que, según él, “el sistema de salud chileno ha respondido bien”.

Jaime Mañalich, el ministro de Salud que debió renunciar a su cargo en medio de la pandemia del COVID-19 por las críticas a su conducción, donde incluso enfrentará una Acusación Constitucional, brindó este domingo una comentada entrevista.

El nefrólogo habló con El Mercurio y señaló sentirse totalmente tranquilo, pese a que Chile ya superó las 16.000 muertes.

“No me siento responsable, estoy tranquilo, hicimos un esfuerzo enorme. Insisto, creo que es muy largo para hacer un balance de esa naturaleza”, comenzó.

[Te puede interesar]: Informe Epidemiológico confirma que en Chile han muerto más de 16 mil personas por COVID-19

“Uno tiene que ser muy coherente en señalar que este fue un esfuerzo de cientos de miles de personas, y efectivamente el sistema de salud chileno ha respondido bien a un desafío de esta magnitud. La pregunta ¿podría haberse hecho mejor alguna cosa? por supuesto”, prosiguió.

Por su parte, señaló que para él no hubo demoras en la adopción de cuarentenas en el inicio del Estado de Emergencia.

“Al tenor de lo que está pasando en esta primera ola de la pandemia en Chile, las decisiones que se tomaron creo que muestran haber sido adecuada», argumentó Mañalich.

En otro punto, el ex titular del Minsal señaló que las críticas que ha recibido, no son por su mal manejo. «No es al doctor Mañalich, sino que un tema del Gobierno«, precisó.

“Aquí hay un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el Gobierno del Presidente Piñera. Y esto es parte de ese menú que se hizo mal esto, esto, qué sé yo, de manera de dejar una estela de dudas y desconfianza respecto de las acciones que el Gobierno ha tomado y sigue tomando”, aportó.

Finalmente, Jaime Mañalich avisó que «no le tengo temor ni a una segunda ola violenta de coronavirus ni a un estallido de la magnitud y violencia que tuvimos en octubre del año pasado».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.