Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Madre de Romario Veloz emplaza a Desbordes: «A mi hijo me lo quitó un militar, y ese militar tiene que aparecer»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.09.2020
VIDEO| Madre de Romario Veloz emplaza a Desbordes: «A mi hijo me lo quitó un militar, y ese militar tiene que aparecer» Mery Cortés, madre de Romario Veloz | Fotografía de Agencia Uno
«Ministro Desbordes, le suplico que de la orden de que se realice el sumario», pidió Mery Cortés este lunes en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, ante la negativa del Ejército de llevar a cabo una investigación interna por la muerte del joven ecuatoriano Romario Veloz.

«Yo no sé si esto es un chiste o una burla, ya no sé cómo tomarme esto», expresó con frustración este lunes Mery Cortés, la madre del joven ecuatoriano Romario Veloz, quien fue asesinado durante el estallido social presuntamente por un militar.

En una nueva intervención en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados y Diputadas, la mujer relató ante el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y representantes del Ejército, los hechos ocurridos el día en que Veloz recibió el disparo que le causó la muerte. Sin embargo, cuando se tocó el tema de que la institución armada no planea llevar a cabo una investigación administrativa por este caso, Cortés perdió la paciencia.

[También te puede interesar leer] Dramático relato de madre de Romario Veloz: Acusa amenazas de Patria y Libertad

«Todo el mundo sabe que a Romario lo mató un militar comandado por el general Morales, que era el que tenía a sus órdenes el regimiento número 21 de Coquimbo», acusó la invitada a la sesión, alegando que lo que hacían desde las Fuerzas Armadas le parece «falto de ética», «inmoral» e «inhumano».

«No solamente mataron a Romario Veloz el día 20 de octubre. El 3 de diciembre, día martes, fui al regimiento a tratar de hablar con el general Morales, para que me dijera qué pasó. Y no estaba, y me recibió el coronel Herrera, quien mirándome a los ojos, no tuvo ni un ápice de resentimiento para decirme: ‘señora nosotros no fuimos’. Y ahora usted viene a cerrarme con broche de oro diciéndome que 14 personas han declarado que los hechos ocurrieron fuera del regimiento, y que por eso no hay sumario administrativo. No puedo creerlo», dijo la madre de la víctima.

En esta línea, apeló directamente al titular de Defensa presente. «Ministro Desbordes, le suplico que de la orden de que se realice el sumario», pidió la mujer.

«A mi hijo me lo quitó un militar, y ese militar tiene que aparecer. Yo no sé qué es lo que pasa que están resguardándolo tanto, qué es lo que están escondiendo», concluyó Cortés, solicitando una explicación a las autoridades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.