Avisos Legales
Nacional

Entregan carta a Mineduc exigiendo que no se retomen las clases presenciales y acusan de chantaje al ministro Figueroa

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 21.09.2020
Entregan carta a Mineduc exigiendo que no se retomen las clases presenciales y acusan de chantaje al ministro Figueroa Ministro de Educación, Raúl Figueroa | Agencia Uno
«Esto es un chantaje soterrado que busca presionar a las comunidades educativas. No vamos a aceptar que se discrimine a los colegios y los apoderados que decidan no volver a clases presenciales», dijo el diputado el PS, Juan Santana, respecto al proyecto del Mineduc que condiciona las subvenciones estatales al retorno a las salas.

El presidente de la Comisión de Educación, de la Cámara, diputado Juan Santana (PS), junto con el Colegio de Profesores y organizaciones de apoderados, llegaron al Ministerio de Educación (Mineduc), a entregar una carta señalando que «no existen las condiciones sanitarias para el regreso a clases presenciales».

«Claramente hoy no se puede volver a clases. Las mismas cifras del gobierno indican que hay casi 45 mil niños y jóvenes entre 0 y 19 años de edad que se han contagiado sólo hasta el 16 de septiembre», sostuvo el diputado Juan Santana.

[Te puede interesar]: VIDEO Ministro Figueroa por uso de colegios para el Plebiscito: “¿No podemos abrirlas para los alumnos?”

«Los niños no pueden volver a clases, por eso exigimos al Ministro Raúl Figueroa que termine de hacer un gallito y establezca prioridades en beneficio de los estudiantes de Chile», agregó el parlamentario.

A juicio del parlamentario, «ahora los esfuerzos deben estar en contener las dificultades emocionales que se han generado en las comunidades escolares por la pandemia, estableciendo un plan de cierre de año que entregue tranquilidad y despeje la incertidumbre que tienen miles de estudiantes en todo Chile», declaró.

Críticas al Mineduc

Sobre este mismo ítem, el presidente de la Comisión de Educación cuestionó al Mineduc por enviar un proyecto que condiciona las subvenciones estatales al retorno a clases presenciales.

«Esto es un chantaje soterrado que busca presionar a las comunidades educativas. No vamos a aceptar que se discrimine a los colegios y los apoderados que decidan no volver a clases presenciales», dijo luego.

En tanto, Mario Aguilar contextualizó la postura que representa. «Todos quisiéramos que la situación fuera normal, pero actualmente no están las condiciones», dijo categóricamente.

«¿Qué pasaría si un niño se contagia y lleva el virus a su casa? ¿Quién va a responder por el posible fallecimiento de un familiar?», cuestionó el presidente del Colegio de Profesores.

En tanto, en representación de la organización de apoderados (Corpade), Dafne Concha, también apuntó a Figueroa.

«Si fuera por el ministro, nunca se hubieran suspendido las clases. Nos quiere ganar por cansancio, pero advertimos que no lo vamos aceptar, ni vamos a exponer a nuestras hijas e hijos», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.