Avisos Legales
Nacional

Ley Zamudio: Comisión de DD.HH. del Senado aprueba indicación que prohíbe terapias de conversión

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.09.2020
Ley Zamudio: Comisión de DD.HH. del Senado aprueba indicación que prohíbe terapias de conversión Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
Esta indicación causó polémica la semana pasada, cuando la subsecretaría de DD.HH., Lorena Recabarren, realizó una observación sobre las terapias de conversión a personas LGTBIQ+, preguntando «qué pasa si una persona quiere acceder a dichas terapias, podría acusar discriminación».

Este lunes, en el marco del debate y discusión para la modificación de la Ley Antidiscriminación (Ley Zamudio) en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, fue finalmente aprobada la indicación al artículo segundo presentada por la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, y que expresamente prohíbe las denominadas «terapias de conversión» para personas de géneros no binarios.

Este texto patrocinado por la senadora Adriana Muñoz, y que fue aprobado por tres votos contra dos, señala que «también se considerará discriminación arbitraria todo acto, práctica y/o tratamiento médico, psicológico, psiquiátrico o de cualquier otra naturaleza que tenga como objetivo modificar la orientación sexual o la identidad y expresión género de una persona o un grupo de personas».

Cabe mencionar que  este artículo causó polémica la semana pasada, cuando la subsecretaría de DD.HH., Lorena Recabarren, realizó una observación sobre las terapias de conversión a personas LGTBIQ+, preguntando «qué pasa si una persona quiere acceder a dichas terapias, podría acusar discriminación».

[También te puede interesar leer] Movilh y Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio solicitarán renuncia de subsecretaria de DD.HH. por su rechazo a prohibir las «terapias de conversión»

En este contexto, el Ejecutivo presentó esta jornada una corrección que omitía la referencia “o de cualquier otra naturaleza” que tiene la indicación original, y donde tampoco se hablaba de los términos «modificar» o «corregir», por lo que reducía el debate de esta prohibición a los aspectos netamente médicos, como acusó el senador Latorre.

No obstante, este texto fue rechazada por 3 integrantes de la Comisión contra dos que se manifestaron a su favor (senadores Kast y Moreira).

Las terapias de conversión son utilizadas para describir las intervenciones médicas que tienen como creencia modificar la orientación, identidad o expresión de género de una persona. En algunos países como México, se prohibió hace poco esta práctica y en Ecuador existen innumerables clínicas que se dedican a esto, siendo una práctica condenada por organismos internacionales como la OPS (Organización Panamericana de la Salud) que indica que estos supuestos tratamientos «no tienen justificación médica y representan una grave amenaza para la salud y los Derechos Humanos de las personas afectadas».

«La aprobación de esta indicación es un avance histórico en el avance de la prohibición de las terapias de conversión que todavía siguen existiendo al alero de muchas instituciones privadas, clínicas y universidades, por ejemplo. Lamentamos que la subsecretaria no haya pedido perdón por sus declaraciones y lo haya dejado como un malentendido por parte de activistas y personas de la sociedad civil. Discusiones como estas deben estar presentes ineludiblemente en el proceso constituyente», indicó la abogada de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Constanza Valdés.

Ahora el proyecto de ley que modifica las medidas contra la antidiscriminación, pasará a votación en la Sala del Senado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.