Avisos Legales
Nacional

Biobío enfrenta compleja jornada: Registra la mayor ocupación de camas críticas desde el inicio de la pandemia

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.09.2020
Biobío enfrenta compleja jornada: Registra la mayor ocupación de camas críticas desde el inicio de la pandemia Traslado de pacientes | Agencia Uno
«Tenemos disponibilidad de camas; estamos trasladando de cama a cama, no estamos trasladando a urgencias. Sí la demanda (ha aumentado), nunca habíamos estado tan demandados como hoy día», transparentó Carlos Vera, coordinador regional de Redes Asistenciales.

La Región del Biobío registra este martes la mayor ocupación de camas críticas desde que se inició la pandemia. De acuerdo a información que publica Cooperativa, esta alcanza 89%, quedando disponibles sólo 20 de las 208 UCI en toda la región.

En tanto, de las 146 UTI disponibles, sólo restan 22, lo que equivale a 14%.

«Hoy día tenemos disponibilidad de camas; estamos trasladando de cama a cama, no estamos trasladando a urgencias. Lo que sí, la demanda (ha aumentado), nunca habíamos estado tan demandados como hoy día, pero tenemos Santiago con una disponibilidad de camas que nos permite derivar» en caso de ser necesario, transparentó Carlos Vera, coordinador regional de Redes Asistenciales.

[Te puede interesar]: Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal: «El sistema que usaba Mañalich no dio el ancho, no se la pudo»

Bajo este panorama es que este lunes se derivó a tres pacientes a otras regiones, mientras  que este martes aparecen en la nómina de traslados, otras cinco.

La derivación no es sólo hacia Santiago, sino también se mandan pacientes a Temuco, Chillán y, últimamente, a Talca.

«Hemos definido, como región, tener siempre un stock de camas disponibles ante cualquier eventualidad», ilustró el intendente del Biobío, Sergio Giacaman.

«En torno al 50% de las camas usadas son por patologías no COVID. Básicamente, eso tiene que ver con que es muy relevante el autocuidado. Hay personas que han tenido accidentes y, justamente, el stock que queremos tener de holgura, es para dar respuesta a situaciones de emergencia que no queremos que ocurran, pero en caso de que ocurran, tenemos que estar preparados», admitió Giacaman.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.