Avisos Legales
Tendencias & redes

Natalia Valdebenito cuenta sus expectativas para el feminismo en la nueva Constitución a un mes del plebiscito

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 22.09.2020
Natalia Valdebenito cuenta sus expectativas para el feminismo en la nueva Constitución a un mes del plebiscito |
“Confío en que sean ahora los enojados y enojadas los que se levanten a votar, los que le duele este país, los que se quieren ir por los que nos quedamos”, señaló la actriz y comediante Natalia Valdebenito, quien fue la invitada del primer capítulo del podcast «Podemos Ser Peores», conducido por la activista feminista Antonia Orellana.

Con entrevistas a la actriz Natalia Valdebenito sobre sus expectativas para el proceso constituyente, y a Carolina Garrido de la Red de Politólogas, sobre las diferencias entre la
Convención Mixta y la Constitucional, fue lanzado el podcast “Podemos ser peores”, cuyo nombre alude a un clásico grito de marchas del movimiento feminista y de mujeres.

“Me parece que es más que necesario nuestro punto de vista y manera de ver el poder, y también podemos influir en esto. Aspiro a que seamos las principales escritoras de la
principal Constitución”, señaló en el programa la comediante Natalia Valdebenito.

“Hay que moverse. Honestamente, tengo la esperanza de que esta vez la juventud nos de una ayuda. Estoy en la mitad, nací el 79, viví casi toda mi infancia en dictadura, muy cerca de un
regimiento (…) viví todo lo que significa ser un niño en dictadura, abría mi ventana y estaba un milico ahí», relató.

«Confío en que sean ahora los enojados y enojadas los que se levanten a votar, los que le duele este país, los que se quieren ir por los que nos quedamos”, concluye la artista.

Por su parte, Carolina Garrido, cientista política e integrante de la Red de Politólogas, explicó que «las instituciones no son neutrales. Refuerzan patrones culturales, prejuicios y
comportamientos sociales. Por eso tienden a perjudicar a quienes no participan de su diseño».

“La Convención Mixta implica que el 50% estará compuesta por personas democráticamente para ese fin y el otro 50% por parlamentarios y parlamentarias que ya fueron elegidos. ¿Cómo se van a elegir? No tenemos ni idea, probablemente será proporcional por partido”, expuso la especialista.

Este capítulo, además, incluye una cápsula donde la dirigenta de las trabajadoras de Casa Particular, Luz Vidal, señala sus expectativas sobre una nueva Constitución: “el ordenamiento político y económico han impedido avanzar a un sistema de mayor protección social. Tenemos un sistema político poco democrático y bastante oligárquico, en que gobiernan los ricos y le ponen las reglas a los pobres”, indica, apuntando a que la Constitución de 1980 no protege los derechos sociales.

“A muchas de mis compañeras que aún están indecisas las invitamos a participar de este hecho histórico para Chile, y sobre todo para las mujeres. Debemos tener más participación”, cierra Vidal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.