Avisos Legales
Nacional

Gobierno anuncia convenios para asegurar la llegada de la vacuna contra COVID-19 a Chile

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.09.2020
Gobierno anuncia convenios para asegurar la llegada de la vacuna contra COVID-19 a Chile FOTO REFERENCIAL |
En un anuncio en conjunto con el presidente de Colombia, Iván Duque, el mandatario dio a conocer una serie de acuerdos suscritos por el gobierno para asegurar que Chile disponga de suficientes dosis de la vacuna contra el coronavirus, cuando esta sea aprobada por la OMS. Además, ilustró acerca de la priorización que se hará para comenzar la inoculación de la población.

El Presidente Sebastián Piñera realizó un importante anuncio este martes. De acuerdo a sus palabras, Chile tendría asegurada millones de dosis de una vacuna contra el COVID-19, cuando esta sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

En un punto de prensa realizado en conjunto con el mandatario de Colombia, Iván Duque, el gobierno dio a conocer una serie de acuerdos alcanzados con distintos laboratorios que trabajan arduamente para tener un medicamento contra la pandemia.

En ese sentido, adelantó los alusivos a ensayos clínicos a los que han llegado las universidades Católica, de Chile y de la Frontera, con diversos laboratorios.

“Pero, además, también junto al Ministerio de Salud y el de RR.EE., hemos obtenido muchos encuentros y conversaciones con los principales laboratorios que están desarrollando las vacunas más promisorias para protegernos del coronavirus”, comenzó diciendo.

En ese sentido, Piñera señaló que Chile suscribió el acuerdo con COVAX, “iniciativa global, liderada por OMS, Unión Europea, países latinoamericanos y más. Esto nos permite acelerar el desarrollo y tener más y mejores opciones y alternativas, y mejores alternativas de acceso a vacunas contra el coronavirus, que serán ocho millones de dosis que nosotros elijamos cuando esté la validación de la OMS”.

Adicionalmente, comprometió 10 millones de vacunas más con “el laboratorio Pfizer Biotec Alemania, para que cuando esta vacuna esté aprobada, nos permita acceder con un cronograma de entrega que se inicia a principios del próximo año”.

“Tercero, el gobierno de Chile ya manifestó su opción de compra e hizo las reservas, para 14,4 millones de vacunas que el laboratorio AstraZeneca elabora en conjunto con Oxford”, añadió.

Priorización de vacunación contra el COVID-19

Con estas vacunas que ya estarían aseguradas para nuestro país, el presidente anunció una priorización para la estrategia de inoculación de la ciudadanía.

«Primero vacunaremos a cinco millones de personas, que es la población de riesgo. Incluye a trabajadores de la salud, mayores de 65 años, enfermos crónicos, personas en centros cerrados y otros grupos vulnerables. Después seguiremos, por rango etario, hasta llegar a los más jóvenes”, adelantó.

Finalmente, el mandatario expresó que “el coronavirus seguirá estando entre nosotros por un plazo que no conocemos. Debemos ser rigurosos y responsables en el cuidado personal de nuestra salud, seres queridos y comunidad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.