Avisos Legales
Nacional

Presentan proyecto de ley para que pacientes terminales puedan retirar sus fondos previsionales

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.09.2020
Presentan proyecto de ley para que pacientes terminales puedan retirar sus fondos previsionales No + AFP | IMAGEN REFERENCIAL DEL MOVIMIENTO «NO + AFP»
«Creemos que es fundamental que todas las personas que tengan una enfermedad terminal puedan hacer uso de sus fondos para costear su salud, tener un buen pasar o lo que estimen conveniente. Brindemos el apoyo y la libertad que merecen en sus últimos días”, fue la convocatoria que hizo el ideólogo de la iniciativa, el diputado socialista Marcos Ilabaca.

El diputado del PS, Marcos Ilabaca, presentó un proyecto de ley que busca que los pacientes con enfermedades terminales puedan usar sus fondos previsionales con total libertad. Esto, con el propósito de aliviar el bolsillo de quienes están sufriendo.

La iniciativa se discutirá esta semana en la Comisión de Constitución que integra el propio diputado Ilabaca, razón por la que convocó a sus colegas a respaldarla.

“En reiteradas ocasiones hemos visto cómo pacientes terminales buscan una esperanza hasta el último día de sus vidas y sus familias quedan con deudas por tratar de costear tratamientos carísimos para dar un mejor pasar a sus seres queridos», dijo el parlamentario.

[Te puede interesar]: Pamela Jiles y segundo retiro de las AFP: “Es altamente probable que esté antes de Navidad”

«Esto es lo que quiero evitar. Todos merecemos un buen pasar y más aún cuando vivimos en carne propia una enfermedad terminal”, argumentó luego Ilabaca.

El parlamentario se cuestionó respecto del destino de los fondos previsionales. “Los ahorros previsionales tienen como objeto lograr una pensión digna, pero ¿por qué las personas que sufren enfermedades terminales deben verse sujetas a no poder usar esos recursos?», planteó.

Una proyecto pensado desde la masividad

«Creemos que es fundamental que todas las personas que tengan una enfermedad terminal puedan hacer uso de sus fondos para costear su salud, tener un buen pasar o lo que estimen conveniente. Brindemos el apoyo y la libertad que merecen en sus últimos días”, fue su llamado.

“En el proyecto que discutiremos este miércoles, se incluye a todos los pacientes que tengan una enfermedad categorizada como terminal, sin mayor distinción», dijo.

Y aclaró que su intención es que «con un respaldo de documentación médica, (los pacientes) puedan gestionar dicho retiro, por lo que llamo a mis colegas parlamentarios a apoyar esta iniciativa por la dignidad de todos los pacientes”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.