Avisos Legales
Nacional

Comienza arremetida oficialista contra segundo retiro del 10%: “Es tan fácil destruir”

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.09.2020
Comienza arremetida oficialista contra segundo retiro del 10%: “Es tan fácil destruir” Segundo retiro del 10% | Agencia Uno
El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, se manifestó muy contrario a la idea propuesta por Pamela Jiles, de otorgar un segundo retiro del 10% desde las AFP. El parlamentario acusó “rapidez e ingenio para destruir un sistema”, siendo apoyado por el también gremialista, Guillermo Ramírez.

Luego que la diputada Pamela Jiles (PH) impulsara la idea legislativa de otorgar a los cotizantes un segundo retiro del 10% de su dinero en las AFP, desde el oficialismo comenzó una verdadera arremetida en su contra.

Cabe recordar que la parlamentaria declaró esta semana que «es altamente probable que podamos llegar a la Navidad con este segundo retiro”, debido a que esta jornada comenzará su discusión en la Comisión Constitución.

Ante esto, el diputado UDI Jorge Alessandri insistió en que mejorar el sistema de pensiones es una alternativa viable a largo plazo y así se evitaría reducir los ahorros de todos los chilenos.

[Te puede interesar]: Segundo retiro de las AFP: Así es el proyecto de ley presentado por la diputada Pamela Jiles

El famoso Sistema de Reparto no ha funcionado en ningún país del mundo, por lo tanto, toda la rapidez y el ingenio para destruir un sistema, pero no son capaces de construir una alternativa. Por eso es tan fácil destruir y tan difícil construir”, declaró.

En tanto, desde el gobierno evalúan incorporar una cotización mediante el consumo de cada persona. Esto quiere decir que cada vez que una persona adquiera algo se destinará un aporte para la futura pensión, por lo tanto, acrecentaría las pensiones transversalmente sin importar si la persona está o no afiliada a una AFP, para construir pisos mínimos de seguridad social.

El diputado UDI Guillermo Ramírez, en tanto, aseguró que “la cotización por consumo o el aumento del IVA, son instrumentos para aumentar la cantidad de ahorro y eso a nosotros nos parece muy bien. Pero creemos que tiene que estar complementado también con ir avanzando hacia una Pensión Básica Universal para todos los jubilados”.

“Para lograr eso hay que partir primero con extender el Pilar Solidario a la clase media y luego a todos los chilenos, pero si estamos de acuerdo con el principio de que el ahorro de los trabajadores es para los trabajadores, y que estos beneficios como la Pensión Garantizada tiene que financiarse con impuestos de la nación, que lo paguen todos los chilenos y no solamente cada trabajador se haga cargo de su propia pensión”, explicó el parlamentario.

Cabe indicar que Chile Vamos ha realizado una serie de propuestas alternativas al segundo retiro, entre ellas permitir el retiro de $2 millones al jubilar y de $5 millones para aquellas personas que retrasen su edad de jubilación en un año; incentivos para retrasar la edad de jubilación; e incentivos tributarios para empresas que contraten o mantengan a adultos mayores cumpliendo labores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.