Avisos Legales
Nacional

Municipalidad de Pudahuel por protestas de vecinos: “El terreno corresponde a propiedad privada”

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.09.2020
Municipalidad de Pudahuel por protestas de vecinos: “El terreno corresponde a propiedad privada” Pudahuel |
El municipio capitalino se refirió a las protestas que vecinos de Pudahuel Sur realizaron la noche de este miércoles, ante el comienzo de las obras de dos edificios de 11 pisos de alturas, en una zona donde pretendían instalar áreas verdes. Aclaran que, pese a los intentos de limitar la construcción en altura, no pudieron conseguirlo, por lo que el proyecto inmobiliario se llevará a cabo de todas maneras.

Luego de las intensas protestas que vecinos de Pudahuel Sur realizaron la noche de este miércoles, contra un proyecto inmobiliario de dos torres de 11 pisos que se emplazará en pleno barrio, la municipalidad salió a aclarar el tema.

Esto, porque los habitantes del sector de Av. La Estrella con Av. Travesía, reclamaban que ese terreno iba a ser destinado para la construcción de áreas verdes.

Ante esto, la Municipalidad de Pudahuel se comunicó con El Desconcierto, para aclarar que “el terreno donde se emplazará el proyecto, corresponde a una propiedad privada y nunca ha sido municipal”.

[Te puede interesar]: VIDEO| Vecinos de Pudahuel Sur protestan contra proyecto que pretende levantar dos edificios

Detallan que la casa edilicia, administrada por Johnny Carrasco, intentó comprarla en el año 2008 para darle uso comunitario, pero la idea no tuvo éxito, comenzando así una batalla legal para impedir la construcción de edificios de altura.

“Desde el año 2018, la I. Municipalidad de Pudahuel hizo uso de todas sus facultades legales para postergar los permisos de construcción en altura”, intentando limitar la altura a sólo tres pisos.

Dichas iniciativas fueron rechazadas dos veces por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, siendo recién aprobada la tercera en el 2019, cuando el proyecto debió ser aprobado, por lo que dicha limitación no es retroactiva.

“Por ende, el Permiso de Edificación fue otorgado por la Dirección de Obras, ajustándose a Derecho y cumpliendo con la normativa vigente hasta esa fecha (11 pisos), sin que existiera por parte del municipio otra opción legal o administrativa que su aprobación”, cerró.

Funerales de alto riesgo en Pudahuel Sur

Otro punto que abordó la municipalidad, en su diálogo con El Desconcierto, es el temor de los vecinos por los constantes fuegos artificiales, disparos y ráfagas de armas automáticas similares a metralletas, que se han escuchado durante las últimas jornadas, incluso a plena luz del día.

Ante esto, respondieron que “durante esta semana se registraron dos funerales considerados de alto riesgo, de acuerdo a los criterios de Carabineros de Chile”.

“Como Municipio, se realizó el monitoreo de ambos funerales a través de sus sistemas de televigilancia y proporcionados todos los antecedentes a personal de carabineros. De acuerdo a lo informado por Carabineros se dispuso para ambos casos Personal de Control de Orden Público (COP) que estuvo siempre presente en las inmediaciones”, prosiguió la Municipalidad.

Para la casa edilicia, la inseguridad que se ha vivido en este sector de Pudahuel Sur, incluso desde antes del estallido social, es recurrente preocupación para ellos.

“Por esta razón el municipio ha solicitado el reforzamiento de las dotaciones policiales de Carabineros y la PDI, a través del Ministerio del Interior, y directamente ante sus máximas autoridades, pues existen problemas severos relacionados con tráfico y microtráfico de drogas”, cerraron.

Pudahuel

https://www.instagram.com/p/CFgP-18JitY/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.