SMA reabre investigación contra ENAP por intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2020
SMA reabre investigación contra ENAP por intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví Foto: Fundación Terram /
La Superintendencia de Medio Ambiente pidió informe al Dictuc que revela una eventual causalidad entre el manejo de petróleo de Enap y la dispersión de emisiones contaminantes que generaron las intoxicaciones masivas de Quintero y Puchuncaví en 2018.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) reabrió la investigación del procedimiento sancionatorio y reformuló cargos contra la empresa ENAP Refinerías S.A.

En concreto, la reformulación incluye 7 cargos, dos clasificados como gravísimos, 1 grave y 4 leves, los que constataron que la empresa realizó acciones no autorizadas en su Terminal Marítimo.

La reapertura del proceso sancionatorio contra ENAP obedece no sólo a nuevos antecedentes, sino que también a dos estudios solicitados por la SMA a la Universidad Católica (CITUC, Centro de Información Toxicológica y DICTUC, Dirección de Investigación Científicas y Tecnológicas), uno toxicológico y otro sobre calidad del aire.

Este último, analizó como nueva arista investigativa las acciones realizadas por ENAP durante la descarga, almacenamiento y posterior drenaje de crudo iraní, hechos que se vinculan a la emergencia ambiental ocurrida en 2018, en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Cabe recordar que, entre agosto y octubre de 2018, más de 1600 atenciones de urgencia fueron registradas en los servicios de salud de Quintero, Puchuncaví y la Quinta Región, por presencia de síntomas como náuseas, cefaleas, mareos, pérdida de sensibilidad en las extremidades e inconciencia.

En declaraciones emitidas por el medio t13, Cristóbal de La Maza, superintendente de Medio Ambiente, explicó que el informe toxicológico permitió establecer que los síntomas observados durante la emergencia pueden asociarse a distintos compuestos presentes en el Terminal Marítimo.

“Se infringió el deber de facilitar la fiscalización ambiental al no informar estas acciones durante nuestras inspecciones. La Ley Orgánica de la SMA es muy exigente en esta materia y establece la obligación de colaborar activamente con la investigación”, indicó De La Maza.

En cuanto a la reformulación de cargos, el principal y clasificado como gravísimo corresponde a la elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por la aplicación de formaldehído como secuestrante y posterior drenaje de aguas oleosas en el Terminal de Quintero con este compuesto, sin autorización ambiental.

A esto se añade un segundo cargo gravísimo por no informar sobre estas acciones durante las actividades de fiscalización realizadas por la SMA.

A lo anterior, se agregan 4 cargos leves por no informar a las autoridades sobre el cambio de generación de Riles en el Terminal Marítimo, capacidad de estanques de almacenamiento sobre la autorizada ambientalmente, no proporcionar resultados de monitoreo de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) en la fauna bentónica y, superación del límite máximo permitido de descarga al mar para el parámetro hidrocarburos volátiles en julio de 2017 (según tabla N°5 del D.S. N°90/2000 MINSEGPRES). Este último cargo también tiene su origen en el procedimiento original.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/02/18/estudio-confirma-que-contaminantes-en-quintero-y-puchuncavi-aumentan-el-riesgo-de-cancer-en-ninos/

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.