Argentina se convierte en el décimo país en ratificar Acuerdo de Escazú

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.09.2020
Argentina se convierte en el décimo país en ratificar Acuerdo de Escazú / diputados.gov.ar
Tras la ratificación del país trasandino solo falta que un Estado más lo apruebe para llegar a las 11 ratificaciones necesarias para que Escazú entre en vigencia. El plazo para la firma del Acuerdo expira este 26 de septiembre.

Este jueves 25 de septiembre Argentina se convirtió en el 10° país en ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe conocido como Acuerdo de Escazú.

El proyecto, que había sido aprobado el pasado 13 de agosto en el Senado trasandino, se votó este en la Cámara de Diputados con 240 votos positivos, 4 negativos y 2 abstenciones.

Tras la votación, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino, Juan Cabandié, indicó que «La ratificación de este instrumento era una deuda pendiente en el acceso a derechos en materia ambiental».

Agregando que la ratificación de Escazú es sumamente enriquecedor para la agenda ambiental «Con Escazú, como sucedió con la ley de cambio climático, cumplimos con una demanda muy justa y creciente de la sociedad y de los jóvenes en particular».

De esta forma el Acuerdo cuenta con 10 ratificaciones y solo falta la firma de un Estado más para llegar a las 11 ratificaciones necesarias para su entrada en vigencia.

A la fecha, además del país trasandino, ya ratificaron el Acuerdo; Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay.

Por su parte Brasil, Colombia, Costa Rica, Granada, Guatemala, Haiti, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía son los 13 países que ya firmaron, pero tienen pendiente su ratificación.

Mientras que Chile, Venezuela, Cuba, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, El Salvador, Honduras, Suriname y Trinidad y Tobago son los 11 países que aún no firman el Acuerdo.

Cabe recordar que durante esta semana el Gobierno de Chile ratificó su negativa de firmar el Acuerdo, asegurando que el pacto cuya gestación Chile promovió, «introduce obligaciones ambiguas para el Estado».

El plazo para la firma del Acuerdo de Escazú cerrará este 26 de septiembre.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/09/18/gobierno-sincera-argumentos-para-no-adherir-escazu/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.