Avisos Legales
Nacional

Consejo de Ética de Medios resuelve que Canal 13 cometió una “falta” en episodio Pérez de Arce con Tonka Tomicic

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.09.2020
Consejo de Ética de Medios resuelve que Canal 13 cometió una “falta” en episodio Pérez de Arce con Tonka Tomicic Canal 13 |
El 29 de noviembre, el matinal «Bienvenidos» de Canal 13 enfrenó un tenso momento, cuando Tonka Tomicic echó del panel, frente a las cámaras, a Hermógenes Pérez de Arce, no sólo por negar las violaciones a los DD.HH. en dictadura, además de justificar el estallido social. El Consejo de Ética de Medios sancionó a la estación del grupo Luksic por haberlo invitado, argumentando que era predecible lo que sucedería en pantalla.

Este viernes, y a 10 meses de lo sucedido, el Consejo de Ética de Medios de Comunicación Social falló en contra de Canal 13, luego del tenso episodio que protagonizaron Tonka Tomicic y Hermógenes Pérez de Arce.

La mañana del 29 de noviembre, y mientras se debatía sobre las violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social, el abogado, reconocido defensor de la dictadura de Pinochet, los relativizó.

“En este momento no son importantes. Lo importante es combatir la delincuencia que está devastando el país”, dijo causando la indignación de la animadora, quien amablemente le pidió que se retirara estudio, un hecho que todos los telespectadores pudieron apreciar.

[Te puede interesar]: REDES| Tonka Tomicic echa a Hermógenes Pérez de Arce del matinal «Bienvenidos»

“No se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile. Quiero pedirle si se puede retirar. Lo siento, pero no me parece lo que está haciendo (…) Disculpen si he cometido un exabrupto a nivel canal, pero esto es muy doloroso para Chile”, dijo Tomicic.

Transcurrido 10 meses, el Consejo de Ética de Medios resolvió que si hubo tal ‘exabrupto’ y falló contra la estación televisiva del grupo Luksic, por una falta, argumentando que sabían a la persona que estaban invitando al set.

El controlador de Canal 13, Andrónico Luksic Craig, señaló a través de un tuit que la invitación había sido una ‘equivocación grave’, pidiendo disculpas a los televidentes. En contraposición, en una declaración pública, el director ejecutivo de la estación televisiva, Maximiliano Luksic (su hijo), relevó ‘el compromiso con la libertad de expresión y el pluralismo’ del canal. Añadió que ‘lamenta la forma en que se puso término a la entrevista y reafirmó “’la independencia y autonomía en la determinación y aplicación de su línea editorial’”, comenzó diciendo el informe.

Es por eso que, para este estamento, hubo intención del Canal en provocar los hechos. “La tensión extremadamente alta era enteramente predecible dada la conformación del panel. Las opiniones de Hermógenes Pérez de Arce son conocidas, lo que permitía prever una confrontación con los otros panelistas, Carlos Ominami y Alfredo Joignant”, argumentó el Consejo

“El medio debe hacerse siempre responsable tanto de la selección de los entrevistados y sus opiniones previsibles, como de la definición del formato que utilizará para que ellos expresen sus ideas de modo de ilustrar razonablemente a la audiencia en su derecho a la información”, prosigue.

En razón de estos argumentos, resolvieron que Canal 13 incurrió en una “falta a la ética que no solo daña a la persona afectada, sino a toda la audiencia. Es por ello que aconseja rectificaciones públicas preferentemente en el mismo formato en que se cometió la falta”.

“El Consejo resuelve que hay faltas a la ética periodística. El medio deberá publicar en su sitio web el extracto de la resolución que se adjunta, durante 7 días continuos”, concluyeron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.