Avisos Legales
Nacional

Municipalidad de La Pintana responde a acusación de vulneración de derechos tras orden de retorno a labores presenciales de trabajadores de Atención Primaria

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.09.2020
Municipalidad de La Pintana responde a acusación de vulneración de derechos tras orden de retorno a labores presenciales de trabajadores de Atención Primaria En Chile casi 400.000 personas se han contagiado de coronavirus | Agencia Uno
«Los y las funcionarias que sufran enfermedades crónicas, como diabetes mellitus, más otra patología cardiovascular asociada; los crónicos respiratorios; los inmunodeprimidos y las mujeres embarazadas se mantendrán en teletrabajo», se lee en una declaración enviada a la redacción de este medio aclarando el alcance de la medida adoptada.

Este miércoles a los funcionarios y funcionarias de Atención Primaria de Salud (APS) de La Pintana se les notificó de su retorno a los distintos centros de salud y dependencias municipales, una decisión que les causó gran sorpresa y que incluso alcanza a las personas con condiciones de riesgo ante un eventual contagio de COVID-19.

A esa fecha cumplían una jornada de 14 días presencial y 14 días vía teletrabajo. En tanto, por dictamen presidencial, quienes se encuentran en condiciones de riesgo no estarían autorizados para retomar el trabajo presencial en la comuna que sale de cuarentena el 28 de septiembre.

Lo anterior y la molestia de los trabajadores se expresó en una nota de este medio al que el municipio involucrado hizo llegar un documento en respuesta a la inquietud de los funcionarios.

La declaración de la Municipalidad de La Pintana

«A contar del 20 de julio, el Departamento de Salud de La Pintana inició un trabajo para la implementación de un regreso seguro al trabajo presencial de los funcionarios y funcionarias de la Atención Primaria de Salud, en concordancia con el documento Orientaciones para las Actividades de Atención Primaria en el contexto Covid 19 del Plan Paso a Paso, del Ministerio de Salud», se lee en el inicio del documento enviado a la redacción de El Desconcierto.

Adicionalmente, declaran desde la municipalidad aludida en nuestra nota, «se establecieron las prestaciones de salud que se realizarán de forma presencial y aquellas que se mantendrán de forma remota».

[Te puede interesar]: Funcionarios de Atención Primaria de La Pintana acusan vulneración de derechos tras orden de retorno a labores presenciales

El trabajo de abordaje de esta contingencia, asegura el comunicado, consideró la especificación de «las exigencias que deben cumplir los espacios de trabajo y de atención de público para un regreso seguro».

En síntesis, desde la entidad liderada por la alcaldesa Claudia Pizarro, se advirtió que se está trabajando para garantizar la salud de sus trabajadores frente al riesgo de contagio de COVID-19.

Finalmente, el texto concluye aclarando la modalidad en la que seguirán desempeñando sus labores quienes pertenezcan a grupos de riesgos.

«Los y las funcionarias que sufran enfermedades crónicas, como diabetes mellitus, más otra patología cardiovascular asociada; los crónicos respiratorios; los inmunodeprimidos y las mujeres embarazadas se mantendrán en teletrabajo», agrega el informativo.

La réplica de la Municipalidad de La Pintana al artículo publicado por este medio se reproduce íntegramente en el documento adjunto.

La Pintana

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.