Avisos Legales
Nacional

Vecinos de Las Condes molestos por proyecto inmobiliario de Lavín: Abogan por un parque para el adulto mayor

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 27.09.2020
Vecinos de Las Condes molestos por proyecto inmobiliario de Lavín: Abogan por un parque para el adulto mayor Vecinos se organizaron para frenar el proyecto inmobiliario de Joaquín Lavín en Las Condes | Agencia Uno
La propuesta de los vecinos es que el lugar se transforme en un proyecto “para los adultos mayores de todo Santiago. Queremos que sea un espacio abierto y de verdadera integración». Adicionalmente, cuestionan los intereses reales de la autoridad comunal tras iniciativas como esta. “No nos parece que el alcalde se arrime a causas nobles sólo para vender humo y cimentar sus aspiraciones políticas personales», dijo uno de organizadores de la manifestación, Luis Filippi.

Una agrupación de vecinos de Las Condes protestó este domingo emplazando al alcalde Joaquín Lavín para que impulse el “Parque Metropolitano Adulto Mayor”, en relevo del proyecto inmobiliario que busca materializar en la comuna.

De acuerdo a información de CNN, se trata de un terreno de 40.277 metros cuadrados que está a continuación del Parque Araucano, entre las avenidas Vespucio, Alonso de Córdova y Cerro Colorado.

La cuestionada iniciativa es impulsada por la municipalidad y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y. a juicio de los vecinos, se trata de un proyecto “dañino” para un barrio ya saturado de construcciones en altura.

Adicionalmente, argumentan que es “artificioso” y que el alcalde lo hace pasar como un impulso en materia de “integración social” al acuñar el concepto de «viviendas sociales» para referirse a él.

Los molestos residentes evidenciaron nuevamente su oposición a la idea de levantar cuatro torres de 15 pisos, un proyecto que busca disponer de 340 viviendas en el paño que durante los últimos años ha utilizado la Federación de Tenis de Chile.

Los cuestionamientos de los vecinos a la iniciativa de Lavín

“Las Condes ya es el verdadero centro financiero y comercial de Santiago. Y tenemos una situación particularmente compleja, ya que abundan los scooters eléctricos, así como ciclistas y motociclistas que se suben a la vereda poniendo en riesgo la seguridad de los adultos mayores, sin mencionar el enorme tráfico vehicular que vemos en este sector”, dijo uno de organizadores de la manifestación, Luis Filippi.

En la misma línea, otra vecina también compartió su postura con CNN. “Existe la idea de levantar más y más rascacielos, lo que sumado al alto tráfico del mall Parque Arauco y del centro financiero Nueva Las Condes, hará de este barrio un lugar con atascos a toda hora», proyectó María Cristina Dittborn.

[Te puede interesar] Senador Castro (RN) califica a Lavín de payaso, mal alcalde, y capaz de hacerse comunista para «sacar votos»

«Hay gente que cree que el desarrollo consiste en levantar y levantar edificios altos. Nosotros creemos que desarrollo es sumar áreas verdes”, agregó.

Una de la preocupaciones de los residentes del sector, apunta a la progresiva pérdida de áreas verdes en la comuna. “Un hecho que ya se agravó con la destrucción del bandejón central de avenida Vespucio, producto de las obras de la autopista subterránea que se ejecutan. Dicen que se va a recuperar, pero lo más probable es que terminemos viendo lo de Plaza Egaña”, planteó el arquitecto Claudio Figueroa.

“El proyecto tiene muchas deficiencias técnicas. Además, me sorprende su opacidad: un día dicen que habrá tal cantidad de áreas verdes, pero después vemos que la superficie es menor”, denunció.

Un proyecto al que alcalde habla aludiendo a una «integración social»

Una de las aristas que más molesta a los vecinos, es la promoción del proyecto catalogándolo como una iniciativa de “integración social”. Y es que de acuerdo a lo que plantea Lavín y otras autoridades de gobierno, busca contrarrestar la segmentación urbana de las ciudades chilenas.

“No nos parece que el alcalde se arrime a causas nobles sólo para vender humo y cimentar sus aspiraciones políticas personales», cuestiona Filippi.

«Esto se parece al tranvía. La segmentación es estructural, no se soluciona por la simple voluntad, ni con buenos deseos”, agregó.

La propuesta de los vecinos es que el lugar se transforme en un proyecto “para los adultos mayores de todo Santiago. Queremos que sea un espacio abierto y de verdadera integración».

«Creemos que Las Condes puede hacer mucho por la integración social, pero creemos que puede hacerse con inteligencia, poniendo en valor lugares de nuestra comuna que están muy deprimidos”, aseguran.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.