Avisos Legales
Nacional

Postulaciones comienzan mañana: Claves para acceder al nuevo subsidio del Ejecutivo para recuperar 1.000.000 de empleos

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 27.09.2020
Postulaciones comienzan mañana: Claves para acceder al nuevo subsidio del Ejecutivo para recuperar 1.000.000 de empleos Sebastián Piñera durante el anuncio del plan de subsidio | Agencia Uno
“A estos subsidios, que van a ser masivos, de fácil acceso, podrán postular a partir del día de mañana y hasta el 31 de marzo del año próximo”, especificó Sebastián Piñera respecto del plan de reimpulso al empleo. Según el anuncio del presidente, estos subsidios van a impulsar los trabajos formales, lo cual significa que los trabajadores beneficiados van a poder acceder a todos los beneficios de la legislación laboral y social.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de Trabajo, María José Zaldívar; y de la Mujer, Mónica Zalaquett, presentó este domingo el plan de impulso y subsidio a la creación y recuperación de empleo, que busca recuperar 1 millón de puestos de trabajo.

El programa tiene dos componentes: primero, un subsidio para crear nuevos trabajos que alcanza hasta el 50% de la remuneración de los trabajadores contratados y es hasta de 250 mil pesos mensuales.

“Sabemos que las mujeres han sido especialmente golpeadas por esta crisis, por eso este subsidio a la contratación va a ser mayor cuando la persona contratada sea una mujer”, expresó el mandatario.

De esta manera, si se trata de mujeres, personas con discapacidad o jóvenes, se va a incrementar hasta un 60% de la remuneración y hasta alcanzar 270 mil pesos mensuales.

Sólo podrán acceder al beneficio las empresas que aumenten el número total de trabajadores contratados con respecto al mes de julio del año 2020 y que además mantengan al menos el 80% de la nómina de trabajadores que tenían a esa fecha.

Impulso y subsidio a la recuperación de los empleos suspendidos

“Este programa tiene un segundo componente, que es un programa de impulso y subsidio a la recuperación de empleos que han sido suspendidos”, explicó el jefe de Estado.

De esa forma, el subsidio para recuperar empleos será de 160 mil pesos mensuales por trabajador reincorporado. A él sólo podrán acceder las empresas que hayan sido afectadas por la pandemia y la recesión, es decir, que hayan tenido caídas en sus ventas o ingresos brutos de 20% más en el cuatrimestre abril-junio de este año, respecto al mismo período del año antero.

Para acceder a ambos subsidios, las empresas con más de 200 trabajadores a julio de este año no podrán repartir utilidades, salvo el mínimo que establece la ley. Durante el período que reciban este beneficio, tendrán que cumplir con esa condición.

Además podrán postular a este beneficio los trabajadores mayores de 18 años, cuya remuneración bruta no exceda los $961.500 mensuales, es decir, el equivalente a tres ingresos mínimos.

Según dijo el Presidente, estos subsidios van a impulsar los empleos formales, lo cual significa que los trabajadores beneficiados van a poder acceder a todos los beneficios de la legislación laboral y social.

“A estos subsidios, que van a ser masivos, de fácil acceso, podrán postular a partir del día de mañana y hasta el 31 de marzo del año próximo a través de la página web www.subsidioalempleo.cl”, precisó Piñera.

En tanto, los primeros pagos de los subsidios tendrán una vigencia de seis meses, realizándose dentro de los 30 días siguientes a su aprobación.

Los recursos contemplados alcanzan los 2 mil millones de dólares y la meta es promover la creación o recuperación de 1 millón de empleos.

“Yo creo que la causa, el desafío de crear 1.000.000 de empleos es una causa o una misión noble y grande. Estoy seguro que van a motivar, unir y comprometer a todos los chilenos de buena voluntad”, apuntó.

Asimismo anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por dos meses adicionales, con un quinto y sexto aporte en los meses de septiembre y octubre de este año, lo que va a beneficiar a más de 8 millones de personas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.