Avisos Legales
Nacional

VIDEO| “Apruebo, luego soy un hombre libre“: Slavoj Zizek llama a aprobar una nueva Constitución

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2020
VIDEO| “Apruebo, luego soy un hombre libre“: Slavoj Zizek llama a aprobar una nueva Constitución slavoj-zizek |
Zizek, reconocido mundialmente por sus críticas culturales y análisis filosóficos, preparó este video para Chile, hablado al español, en conjunto con la escritora chilena Nicol Barria Asenjo.

“Aunque la crisis de chile es un caso específico, tiene relevancia universal, por lo que todo aquel que valore la verdadera libertad, sabe qué lado tomar con la misma certeza que la del cogito ergo sum de Descartes: ‘Apruebo, luego soy un hombre libre’“.

Con estas palabras, el filósofo esloveno Slavoj Zizek comenzó un sentido mensaje dirigido al pueblo chileno, repasando desde mensajes de Descartes, hasta las últimas palabras de Salvador Allende, para llamar a aprobar una nueva Constitución.

[Te puede interesar]: Slavoj Zizek sobre el capitalismo digital: “Zuckerberg y Elon Musk son mucho más peligrosos que Donald Trump

Zizek, reconocido mundialmente por sus críticas culturales y análisis filosóficos, preparó este video para Chile, hablado al español, en conjunto con la escritora chilena Nicol Barria Asenjo.

En su mensaje, Slavoj Zizek llamó a “elegir la libertad de elegir tus opciones“ este próximo 25 de octubre.

“No elegirás entre diferentes objetos, elegirás a ti mismo, una nueva forma de vida. Por eso, la elección no será libre, en cierto sentido. Será una elección entre un paso adelante, hacia la libertad, y la inercia oportunista de continuar con la situación que te elevó a la crisis en la que estás“, sostuvo. “Eres libre de elegir, pero la voz de la libertar te dice cuál es tu deber de elegir; ten el valor de escuchar esa voz“, agregó el filósofo.

Así, llamó a recordar “las últimas palabras de Salvador Allende: ‘sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde de nuevo se abrirán las grandes alamedas, por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor’. Allende te está hablando ahora. Esto sí está pasando con el Apruebo“, finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.