Avisos Legales
Nacional

Matamala y «estrategia» de pactos por omisión del FA: «Es la forma más ordinaria de la vieja cocina política en Chile»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 28.09.2020
Matamala y «estrategia» de pactos por omisión del FA: «Es la forma más ordinaria de la vieja cocina política en Chile» matamala |
“En vez de hacer primarias a nivel nacional, ¿vamos a sentarnos en una cocina a realizar pactos por omisión y repartirnos las comunas? Me parece que habla de cierta descomposición de un proyecto político“, dijo apuntando directamente al conglomerado.

En el contexto de las escasas semanas que faltan para el Plebiscito, este domingo en «Tolerancia Cero», el panel compuesto por Daniel Matamala, Matilde Burgos, Daniel Mansuy y Macarena Lescornez, aludieron a las propuestas mostradas hasta el momento. Al respecto, hubo consenso en relación en que al menos tras la franja televisiva no se evidencia una idea clara.

En este sentido, Matamala fue categórico. “Por la forma en que está armada la franja y también por las decisiones que han tomado los partidos, esto se ha convertido en una cazuela de un montón de siglas y conceptos«, planteó.

Y posteriormente dijo que, «uno no entiende bien si hablan de la Convención Mixta o no».

En este sentido, para quienes están a favor de una nueva Constitución, el desperdicio de recursos no es menor. De hecho, el periodista de CNN Chile sostuvo al respecto que “la oportunidad perdida es tremenda”.

A renglón seguido insistió en la pobreza del material que se exhibe en TV. “Uno ve la franja del Apruebo y es un charquicán que no se entiende nada. No hay un discurso ni un concepto común”, cuestionó.

“Uno evidentemente siempre tiene el punto de comparación del plebiscito del ’88, que puede ser un poco injusto, pero en ese momento habían 17 partidos políticos con un montón de diferencias que fueron capaces de consensuar en una forma de presentar sus ideas ante el país“, sostuvo luego.

Respecto de la opción Rechazo, no fue menos más generoso y aseguró que en ella «hay una mezcla de razones contradictorias para votar negativamente”.

La actitud del FA

Adicionalmente, Matamala cuestionó duramente la decisión del Frente Amplio frente a las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales.

Esto, en virtud de que la coalición rechazó la invitación de Convergencia Progresista, integrado por el PPD, el PS y el PR para unirse en primarias, como lo hicieron Unidad para el Cambio (PC, FRVS y PRO).

[Te puede interesar]: Por “diferencias con los sectores conservadores“: Frente Amplio descarta primarias con la ex Nueva Mayoría

No obstante lo anterior, comunicaron que continuarán trabajando con ambos conglomerados a través de pactos de omisión.

En este sentido, Matamala hizo un serio cuestionamiento. “Un grupo que llega con la promesa de renovar la política sugiere pactos por omisión, que es la forma más ordinaria y antidemocrática de la vieja cocina política en Chile”, dijo.

“En vez de hacer primarias a nivel nacional, ¿vamos a sentarnos en una cocina a realizar pactos por omisión y repartirnos las comunas? Me parece que habla de cierta descomposición de un proyecto político“, concluyó.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.