Avisos Legales
Deportes

De la mano de Iván Zamorano y Nelson Acosta: A 20 años de la única medalla olímpica del fútbol

Por: Cristian Neira | Publicado: 29.09.2020
De la mano de Iván Zamorano y Nelson Acosta: A 20 años de la única medalla olímpica del fútbol Iván Zamorano en JJ.OO. | Archivo
La Selección Chilena, luego de una heroica clasificación, llegaba sin pergaminos a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, pero reforzados por tres consagrados. Este 29 de septiembre, se cumplen 20 años del histórico duelo donde dos goles de ‘Bam-Bam’ Zamorano, le dieron la hasta ahora única medalla olímpica a nuestro país en fútbol.

Este martes 29 de septiembre se conmemora una de las efemérides deportivas más recordadas de nuestro país, pues hace exactamente 20 años, un grupo de deportistas comandados por Iván Zamorano y Nelson Acosta, lograba la única presea olímpica en la historia del fútbol nacional.

Ese día, con dos goles de ‘Bam-Bam’, se derrotaba a Estados Unidos por la definición del Bronce, consagrando al histórico delantero como el goleador y la gran figura de ese mini torneo en Australia.

Pero todo comenzó mucho antes. En febrero de ese año, la Roja Sub-23 arribó a Brasil para jugar un Preolímpico donde sucedieron muchas cosas insólitas, que beneficiaron a Chile. La más recordada, es la goleada 9-0 de los locales a Colombia, que permitió a la escuadra nacional avanzar al cuadrangular final.

[Te puede interesar]: ANFP confirma que no habrá fútbol chileno para el primer aniversario del estallido social

En la fase definitiva, Chile goleó a Uruguay y cayó ante el Scratch, por lo que llegó a la sede de Londrina con la misión de derrotar a Argentina para clasificar a los JJ.OO., lo cual hizo con el gol al último minuto de un joven Reinaldo Navia.

Ya en septiembre, el DT Nelson Acosta reforzó a esa Sub-23 con jugadores más experimentados como Nelson Tapia, Pedro Reyes e Iván Zamorano, mostrando en Sídney su mejor cara.

El trayecto fue así: 4-1 sobre Marruecos; 3-1 sobre España y caída 0-1 ante Corea en primera ronda. En cuartos, se goleó 4-1 a Nigeria y en semifinales se cayó 2-1 ante Camerún y en la definición por la Medalla de Bronce, se ganó 2-0 a Estados Unidos.

Selección Chilena en los JJ.OO. Sídney 2000

Arqueros: Nelson Tapia, Javier di Gregorio.

Defensas: Cristián Álvarez, Claudio Maldonado, David Henríquez, Pablo Contreras, Pedro Reyes, Rodrigo Tello, Manuel Obarra, Rafael Olarra, Mauricio Rojas.

Volantes: David Pizarro, Francisco Arrué, Rodrígo Núñez, Patricio Ormazábal.

Delanteros: Sebastián González, Iván Zamorano, Reinaldo Navia y Héctor Tapia.

Reservas (no recibieron medallas por no ser citados): Andrés Oroz, Milovan Mirosevic, Johnny Herrera.

Zamorano

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.