VIDEO | Cada año desperdiciamos el 30% de los alimentos aptos para consumo humano en todo el mundo

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.09.2020
VIDEO | Cada año desperdiciamos el 30% de los alimentos aptos para consumo humano en todo el mundo / Foto: Darío Contreras
Este vídeo cambiará tu forma de ver la comida. En el «Día Internacional de concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos» compartimos este video sobre los impactos medioambientales del desperdicio de alimentos sobre el cambio climático, el agua, la tierra y la biodiversidad.

El Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, se celebra el 29 de septiembre gracias un decreto oficial establecido por la ONU y cuyo principal objetivo es evitar que los alimentos se desperdicien.

De acuerdo a la FAO, aproximadamente un 30% de los alimentos producidos para el consumo humano en todo el mundo se pierde o desperdicia cada año.

Esto equivale a 1,300 millones de toneladas de comida, 1 billón de dólares en pérdidas económicas, cerca de 700,000 millones de dólares en costos ambientales y alrededor de 900,000 millones en costos sociales.

Desperdicio de alimentos

Los alimentos se pierden o desperdician a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en los hogares.

En los países de ingresos altos y medianos, los alimentos se desperdician de manera significativa en la etapa del consumo, lo que significa que se desechan (se tiran) incluso si todavía son adecuados para el consumo humano.

En los países de ingresos bajos, los alimentos se pierden principalmente durante las primeras etapas y las etapas intermedias de la cadena de suministro de alimentos.

El desperdicio de comida agrava la crisis climática y ambiental

Según el informe de la FAO “La huella del desperdicio de alimentos: impactos en los recursos naturales”, 1,300 millones de toneladas de alimentos que se desperdician anualmente no sólo provoca grandes pérdidas económicas, sino también un grave daño a los recursos naturales de los que la humanidad depende para alimentarse.

El informe señala que las emisiones del desperdicio mundial de alimentos equivalen casi a las emisiones mundiales del transporte por carretera. “Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de GEI del mundo”.

El desperdicio de alimentos es responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Por ejemplo, el desperdicio de cereales en Asia es un problema importante, con un gran impacto en las emisiones de carbono y el uso del agua y el suelo.

Si bien el volumen de desperdicio de carne en el mundo es relativamente bajo, este sector genera un impacto considerable en el ambiente en términos de ocupación del suelo y la huella de carbono, especialmente en los países de ingresos elevados y Latinoamérica, que en conjunto abarcan el 80% del total de despilfarro de carne.

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos requiere la atención y las acciones de todos, desde los productores de alimentos hasta las partes interesadas de la cadena de suministro de alimentos, las industrias alimentarias, los minoristas y los consumidores.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/08/05/aprueban-proyecto-que-prohibe-a-empresas-destruir-o-desechar-alimentos-aptos-para-el-consumo-humano/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.