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Bilbao: la primera gran ciudad del mundo en establecer un límite de 30 km/h en la totalidad de sus calles

Por: El Desconcierto / Publicado: 30.09.2020
Bilbao: la primera gran ciudad del mundo en establecer un límite de 30 km/h en la totalidad de sus calles Bilbao / Lonely Planet
La medida busca lograr una ciudad “más sostenible, más tranquila, más segura y más humana”. Se espera que su implementación contribuya a reducir el numero de muertes por accidentes de transito, reducir impacto el medioambiental y ruido de los vehículos y propiciar el uso de otros transportes menos contaminantes, como ir en bici o a pie.

Bilbao (España) se ha convertido en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en la que la velocidad de todos los vehículos ha quedado limitada a un máximo de 30 km/h en la totalidad de sus calles.

De acuerdo a lo informado por el medio El País, el alcalde de la ciudad vasca, Juan Mari Aburto, oficializó la puesta en marcha de la medida asegurando que esta limitación del tráfico a 30 km/h no tiene carácter “recaudatorio” y que, pese a las críticas recibidas, la iniciativa será beneficiosa para la ciudad y un “éxito”.

Aburto ha destacado que se trata de una medida “madurada” con expertos técnicos y ha dicho que es necesario tener una “perspectiva temporal larga” para comprobar los efectos de una limitación de la velocidad del tráfico con la que se quiere “reducir el impacto medioambiental y el ruido de los vehículos, mejorar la seguridad vial con menos accidentes y propiciar el uso de otros transportes menos contaminantes, como ir en bici o a pie”.

En este sentido, el alcalde recordó que el Ayuntamiento ya implantó la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h en un 87% de sus calles en junio de 2018 (el resto de las vías tenían como tope 50 km/h hasta hoy), con un “balance positivo”.

Ciudades más seguras para todos y todas

Entre los principales argumentos para limitar la velocidad de desplazamiento del tráfico vehicular en ciudades se encuentra la seguridad de sus habitantes.

De acuerdo a diversos estudios, las posibilidades de un peatón de sobrevivir a un atropello a 80 km/h son prácticamente nulas, mientras que, un impacto a 30 km/h, reduce hasta el 10% el riesgo de fallecimiento.

Cabe recordar que, acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), en Chile las muertes en accidentes de tránsito durante 2019 alcanzaron las 1.555, es decir, cuatro personas por día, en promedio.

Mientras que solo este primer semestre de 2020 han fallecido 61 ciclistas, lo que significa un aumento del 32% respecto al mismo periodo del año anterior.

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