Avisos Legales
Nacional

Quema de vehículos en Contulmo desata fuerte controversia entre gobierno y comuneros sobre veracidad de los hechos

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.09.2020
Quema de vehículos en Contulmo desata fuerte controversia entre gobierno y comuneros sobre veracidad de los hechos TEMUCO: Presidente de la Republica participa en la presentación del nuevo Grupo de Fuerza Especial de Carabineros para la Araucania | FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO 28 de Junio del 2018/TEMUCO
Mientras que desde Carabineros y el gobierno afirman que se trató de una «emboscada» contra un grupo de carabineros de civil, desde la comunidad Antonio Leviqueo, aleñada al lugar de los hechos, afirmaron que los carabineros llegaron preguntando por leña, para luego afirmar que estaban realizando un asalto, sin identificarse, lo que habría generado un enfrentamiento.

Durante este martes un confuso y hasta ahora no del todo claro incidente ocurrió en Contulmo, dejando como saldo dos camionetas quemadas y versiones encontradas entre el gobierno, Carabineros, y los residentes de la comunidad aledaña al lugar de los hechos.

Víctor Pérez: «Brutal ataque de grupo especializado y armado»

La versión gubernamental afirma que “Carabineros fueron atacados brutalmente por un grupo organizado, violento, armado, que les quemaron sus vehículos”.

Este relato, entregado por el ministro del Interior, Víctor Pérez, sostiene además que los supuestos atacantes «un grupo muy organizado, 7 u 8 personas, pero muy violentos, bien armados, que obligaron a este grupo de carabineros, que eran solamente cuatro, a protegerse para evitar daños mayores a su integridad física y por lo tanto se parapetaron en un cerro cercano, desde donde fueron rescatados por unidades de orden púbico”.

En ese sentido, Pérez sostuvo además que se trató de una «emboscada», llevada a cabo mientras «los cuatro carabineros encabezados por un teniente, estaban realizando investigaciones, las tareas propias de sus funciones».

«Su función no es la del enfrentamiento, sino de investigar. Por eso actúan de civil y si tuvieran mucho poder de fuego frustrarían sus propias investigaciones», detalló en esa línea.

El Jefe de la VIII Zona de Carabineros, en tanto, general Luis Humeres, sostuvo que “resultaron con lesiones tres carabineros, uno de ellos de mayor gravedad en una mano y somos pocos los carabineros que damos la cara en este lugar. Acá hubo una emboscada hacia el personal policial y se hizo uso del arma de fuego y las lesiones son producto de palos y piedras”.

Testigos y comuneros

Testigos y miembros de la comunidad Antonio Leviqueo, en tanto, declararon que esta versión no se corresponde con la realidad, y que los Carabineros llegaron afirmando que buscaban leña, pero que ante su negativa, los funcionarios policiales -sin identificarse como tales- señalaron que se trataba de un asalto.

«Ellos nos dijeron que andaban buscando leña, les dijimos que no se daba leña. No se identificaron. Se bajan de la camioneta, desenfundan las pistolas y nos dicen que era un asalto«, relató Mario del Pozo, un testigo de los hechos, a Cooperativa. 

“Yo le abro la puerta a uno, lo agarré del pecho para que dijera qué andaba haciendo, ahí se bajan los cuatro y empiezan a disparar, patadas, puñetes, sin ninguna provocación”, agregó.

Luego, del Pozo relató que a su hijo «lo tiraron al suelo, le pusieron la rodilla, en el cuello, le rompieron la cabeza de un cachazo, a mi y a otro comunero nos pegaron«.

Tras esto, en pleno enfrentamiento, los Carabineros recién se habrían identificado como tales. «Yo alcancé a arrancarme, empezaron a dispararme por la espalda, yo corrí a pedir ayuda; después ellos se identificaron como Carabineros«, señaló del Pozo.

«Después que dispararon, nos pegaron, quedó la escoba, ahí recién dijeron que eran Carabineros, ellos en ningún momento se identificaron, según ellos andaban buscando leña y eran trabajadores. Tenían las patentes tapadas con barro”, insistió el comunero.

En ese sentido, respecto a las acusaciones que realizó el ministro del Interior, del Pozo sostuvo que «en ningún momento tenemos armas de fuego, menos fusiles como anda hablando el Ministro del Interior, no fue así, no tenemos bombas molotov. Nos defendimos con puros güiñes. Ellos desenfundaron armas y al tiro a matar”.

“Somos una comunidad pacífica, siempre estamos por el diálogo, pero lo que pasó hoy día, nos humillaron, nos dispararon, entonces la comunidad reaccionó”, finalizó del Pozo.

Por su parte, Carolina Painemil, werkén de la comunidad Antonio Leviqueo, también desmintió la información dada a conocer por Víctor Pérez.

Respecto a lo ocurrido, señaló que hoy, “los lamngen (hermanos) de acá, fueron a pescar. Llegaron arriba y vieron tres camionetas. Les fueron a preguntar, porque cada comunidad es recinto privado. Entonces subieron las camionetas y los chiquillos les preguntaron qué pasó. Y ellos les dijeron ‘esto es un asalto’, ni siquiera se identificaron y le pegaron a los chiquillos”.

En este video de Conecta Cañete, también se desmiente la versión del gobierno:

 

Reacciones

Ante estas versiones encontradas, desde el mundo político y social hay quienes acusan un montaje de parte de Carabineros, recordando la fallida «Operación Huracán«, y otros que exigen apoyo al contingente policial apostado en la denominada macrozona sur.

El diputado ecologista por la provincia de Concepción Félix González, aseguró a través de twitter que el relato del ministro Pérez era falso. «No hubo emboscada, ni armamento ni encapuchados. Los vecinos agredidos por carabineros están dando la cara y haciendo las denuncias. Igual que con Camilo Catrillanca, ha salido un ministro a repetir la versión falsa de carabineros», precisó.

Desde la vereda opuesta, el diputado RN, Cirstóbal Urruticoechea, aseguró que este hecho daba cuenta del recrudecimiento de la violencia en La Araucanía, criticando que aún así, la prioridad de muchos en el país sea redactar una nueva Constitución.

Su compañera de Evópoli en tanto, Carmen Gloria Aravena, también puso el foco en la violencia, y afirmó que «sin Estado de derecho un país no puede avanzar».

Este miércoles se anunció que la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, viajará a Cañete. Allí, acompañada de dos generales de Carabineros, sostendrá reuniones para abordar el tema de la violencia rural.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.