Avisos Legales
Nacional

El PC correrá solo: PRO pacta con ex Nueva Mayoría y Frente Amplio tendrá primarias por su cuenta

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.09.2020
El PC correrá solo: PRO pacta con ex Nueva Mayoría y Frente Amplio tendrá primarias por su cuenta Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
«Es completamente falso que el Frente Amplio pidió no ir a primarias en seis regiones, blindajes o privilegios. Por el contrario, defendimos hasta el final primarias para todos. Lamentable algunos han estado instalando mentiras», señaló la presidenta de RD, Catalina Pérez, luego de las acusaciones que emanaron desde los timoneles de la ex Nueva Mayoría.

Luego de la indecisión del Frente Amplio respecto a participar de primarias con el resto de la oposición, finalmente, este miércoles, las negociaciones entre los partidos de izquierda, para eventualmente llevar candidatos únicos en los próximos comicios para elegir alcaldes y gobernadores, fracasaron. La instancia tuvo un efecto colateral que terminó por quebrar la Unidad para el Cambio, alianza que habían conformado el PC, el PRO y la Federación Regionalista Verde.

[También te puede interesar leer] Cariola llama a la oposición a no entregarle al gobierno la posibilidad de mantenerse en el poder «sin ser mayoría»

“Lo lamentamos mucho porque nuestra intención era que la ciudadanía decidiera los nuevos liderazgos comunales y regionales. Hay partidos que pidieron blindaje, que pidieron que los demás partidos se excluyeran en ciertas regiones para ellos ir a primarias. Primero, Unidad para el Cambio llegó con esa tesis y luego el Frente Amplio, que se había abierto hace 48 horas para ir a primarias, hoy vino a pedir que nos excluyéramos de seis regiones”, acusaba el timonel del PR, Carlos Maldonado, como consignó en horas de la tarde La Tercera, luego de que trascendiera que finalmente los conglomerados de izquierda no pactarían.

Como Maldonado, diversas personalidades de la ex Nueva Mayoría denunciaron las exigencias de «blindaje», por parte del PC y el Frente Amplio, y que este último haya inscrito primarias por su cuenta, aun cuando las negociaciones continuaban. Situación que el mismo conglomerado salió a desmentir inmediatamente.

«Es completamente falso que el Frente Amplio pidió no ir a primarias en seis regiones, blindajes o privilegios. Por el contrario, defendimos hasta el final primarias para todos. Lamentablemente algunos han estado instalando mentiras», aseguró la presidenta de RD, Catalina Pérez, en un hilo que subió a su cuenta de Twitter.

«Siguiendo el instructivo del Servel, que decía que el horario límite de inscripción era a las 17.00, llegamos a las 16.40 mientras nuestros encargados electorales se quedaron en el PS siguiendo la negociación. Estando en el Servel, el PPD y el PR comunicaron públicamente que se daba por finalizada la negociación, por lo que procedimos a inscribir nuestras primarias. Es totalmente falso que nos paramos y nos fuimos sin avisar como algunos han querido instalar», consignó Pérez.

Sin embargo, no todo terminó ahí. Las negociaciones efectivamente continuaron sin el Frente Amplio y el PRO dio un giro inesperado, quebrando el acuerdo que tenía con el PC y la Federación Regionalista Verde al pactar con la ex Nueva Mayoría para las próximas elecciones.

“Lo que nos queda es intentar algo más complejo, como es un acuerdo por omisión, tal vez de cara a la elección de candidatos regionales que va a ser en enero. En municipales es mucho más complejo porque es mucho más diverso”, comentó en su momento el diputado comunista Daniel Núñez, pero esto fue antes de que se conociera la nueva decisión del PRO.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.