Avisos Legales
Nacional

La arremetida judicial de Jadue: Acusa a Piñera y Mañalich de propagar el COVID-19

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.09.2020
La arremetida judicial de Jadue: Acusa a Piñera y Mañalich de propagar el COVID-19 Daniel Jadue | Agencia Uno
“Con claridad los querellados han cometido el delito (…) pues se han producido las muertes de las personas por quienes se querellan mis representados (…) dichas consecuencias han sido producto de imprudencia temeraria o negligencia, llevada a cabo por los querellados, quienes han generado la propagación del coronavirus con niveles que han generado niveles de contagio que se pudieron evitar”, asegura el documento judicial.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, amplió la querella por los decesos de su comuna a causa de la pandemia. Específicamente y de acuerdo a información que publica Biobío, la acción judicial presentada contra Sebastián Piñera, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, se materializó acusando delitos de denegación de auxilio, abandono de destino y cuasidelito de homicidio.

Sin embargo, con la ampliación de la querella, ahora se les acusa de diseminación imprudente de gérmenes patógenos y de falsificación ideológica de instrumento público.

[Te puede interesar]: Querella de Jadue contra Piñera: PDI incauta documentos de las oficinas del Minsal para investigar muertes por coronavirus en Recoleta

La nueva arremetida judicial de Jadue se ampara en el sumario liderado por Contraloría alusivo al conteo de contagiados que efectuaba el Ministerio de Salud y que actualmente se encuentra seriamente cuestionada. Por eso, junto a su equipo jurídico, el alcalde apunta al ilícito de falsificación de instrumento público por ocultación de datos.

“Existen declaraciones de funcionarios públicos vinculados a los ministerios encargados del manejo de la pandemia, que han dejado en evidencia lo que se venía planteando por Contraloría, y que se refrendan en que el mismo Minsal ha debido ir modificando la definición de caso sospechoso para la vigilancia epidemiológica ante el brote de covid-19”, asegura el documento que publica la emisora.

Se acusa “negligencia o imprudencia temeraria”

Adicionalmente, se acusa a los querellados de negligencia o imprudencia temeraria por el ilícito de diseminar gérmenes patógenos con el propósito de producir una enfermedad.

En este sentido y en opinión de los querellantes, Piñera, Mañalich y compañía generaron la propagación del COVID-19.

“Con claridad los querellados han cometido el delito (…) pues se han producido las muertes de las personas por quienes se querellan mis representados, y también en relación al inciso segundo de dicho artículo, pues dichas consecuencias han sido producto de imprudencia temeraria o negligencia, llevada a cabo por los querellados, quienes han generado la propagación del coronavirus con niveles que han generado niveles de contagio que se pudieron evitar”, agrega el documento.

Por su parte Ramón Sepúlveda, abogado de Jadue, dijo que espera que el sumario continúe a fin de que se establezcan responsabilidades y de esta manera se formalice a los acusados.

Respuesta desde La Moneda

Al conocerse esta noticia, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, criticó duramente la ampliación de la querella del alcalde contra Piñera y Mañalich.

“A nosotros nos parece que la creatividad de algunos para querer querellarse y hacer inventos en materia penal ha mostrado que no tienen límites”, dijo.

“Sin embargo, los que pretenden que nos desviemos de nuestra atención, que es poner la salud de las personas primero, están profundamente equivocados”, sostuvo luego.

A renglón seguido Bellolio agregó que “algunos sugieren, y pareciera que estuvieran escribiendo un libro de ciencia ficción, que Chile debiese haber estado preparado para la pandemia antes de que esta comenzara. Y que la única manera de poder paliar los efectos del coronavirus era seguir, por ejemplo, la estrategia que ha seguido Argentina”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.