Avisos Legales
Nacional

La nueva insistencia del Mineduc para el retorno a clases: “Aumenta la posibilidad de deserción”

Por: Cristian Neira | Publicado: 30.09.2020
La nueva insistencia del Mineduc para el retorno a clases: “Aumenta la posibilidad de deserción” Clases presenciales | Agencia Uno
El Ministerio de Educación (Mineduc) insistió en el regreso a clases presenciales en medio de la pandemia, luego de que el subsecretario Jorge Poblete indicara que no son ellos “sino las mismas comunidades”, los que le solicitan que los alumnos vuelvan al colegio. Además, alertó sobre el riesgo de que se incremente la deserción escolar a causa de la pandemia.

El Mineduc persevera en su idea, por lo que nuevamente insistió en el regreso a clases presenciales, en medio de la pandemia del COVID-19, en una escalada de declaraciones que ha sostenido con el Colegio de Profesores.

Esta vez fue el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, quien reforzó el plan de la cartera de gobierno, pero ahora poniendo énfasis en que no son sólo ellos los que abogan por la vuelta del estudiantado al colegio.

La frase de que es el Ministerio el que pide la vuelta a clases no es correcta exactamente. Son las mismas comunidades las que piden la vuelta a clases porque hay que recordar que este proceso es voluntario”, comenzó diciendo en Radio Cooperativa.

[Te puede interesar]: Ministro Briones pide reapertura de jardines infantiles, mientras en Aysén los cierran por COVID-19

«Este proceso se da en un diálogo muy profundo, respetando la diversidad de Chile. Son las mismas comunidades las que autónomamente deciden sentar la posibilidad de volver, siguiendo los protocolos, ellos conversan al interior de sus comunidades con los padres, los apoderados, los alumnos, los docentes, para determinar la forma en que vuelven», prosiguió.

Además, relativizó la entrega de material, los programas del canal TV Educa Chile o las capsulas educativas en programas radiales en zonas rurales del país, pues para Poblete esta alternativa no es suficiente.

“Son minúsculos comparados con el efecto dañino de la pandemia sobre los aprendizajes. Es por esto que las clases presenciales son vitales”, argumentó.

Además, desde el Mineduc ven con preocupación que los índices de deserción escolar se disparen este 2020.

«Con distintos organismos internacionales hicimos un estudio profundo que ha ido mostrando cómo aumenta la posibilidad de deserción (…) Hay evidencia que 10,4% de los alumnos no ha tenido conexión en este período, y puede aumentar, por eso debe hacerse un trabajo especial con los alumnos en situación de deserción”, alertó.

Finalmente, el subsecretario del Ministerio de Educación cerró expresando que «el rol del Mineduc es velar por los aprendizajes de los niños, y mientras tengamos un minuto en el cual los alumnos puedan volver a su escuela y puedan contar el apoyo de los docentes y de la comunidad, hay que aprovecharlo al máximo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.