Avisos Legales
Nacional

Emilia Nuyado cuestiona presupuesto estatal por no considerar más recursos para pueblos originarios

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.09.2020
Emilia Nuyado cuestiona presupuesto estatal por no considerar más recursos para pueblos originarios Emilia Nuyado | AGENCIA UNO
«Sabemos que la primera prioridad es afrontar los efectos económicos y sociales de la pandemia, pero se supone que este gobierno quiere dialogar con el pueblo mapuche y, en general, con los pueblos indígenas, pero no hay ninguna medida especial en el presupuesto para ellos, que han sufrido por la crisis generada por esta pandemia», cuestionó la parlamentaria

La diputada mapuche Emilia Nuyado, lamentó que «al menos en primera instancia», entre los principales ejes del Presupuesto 2021, «no haya referencia alguna a recursos especiales para afrontar el tema indígenas«.

En este mismo sentido la legisladora agregó que «no entendemos por qué uno de los ejes del Presupuesto sea reforzar la fuerza policial y se siga sin considerar más recursos para la restitución de tierras a pueblos originarios».

«Sabemos que la primera prioridad es afrontar los efectos económicos y sociales de la pandemia, pero se supone que este gobierno quiere dialogar con el pueblo mapuche y, en general, con los pueblos indígenas, pero no hay ninguna medida especial en el presupuesto para ellos, que han sufrido por la crisis generada por esta pandemia», cuestionó.

Adicionalmente, relevó la que a su juicio debiera ser una de las acciones del Ejecutivo. «Necesitamos que el gobierno siga con la restitución de tierras. No puede seguir estancado, es una demanda que no puede esconder bajo la alfombra y preferir colocar más recursos para represión policial», dijo Nuyado.

[Te puede interesar] Emilia Nuyado y manejo de Piñera al conflicto mapuche: “Ha negado los derechos colectivos del pueblo indígena”

La diputada mapuche criticó además la inyección económica en seguridad. «Nos resulta contradictorio que entre las iniciativas priorizadas se encuentran los planes de inversión en ambas policías, incluyendo la renovación de 390 furgones policiales. Adicionalmente se consideran más de $30.744 millones para inversión en infraestructura en los cuarteles policiales y nuestro pueblo sigue esperando que se les devuelvan las tierras», planteó.

«Actualmente el proceso de restitución de tierras está paralizado. Eso evidentemente genera rabia e impotencia en nuestras comunidades, más aún cuando ya avizoramos que esta situación continuará el próximo año», concluyó la parlamentaria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.