Avisos Legales
Nacional

Plebiscito: Jóvenes universitarios de Aysén y Magallanes conforman movimiento «Yo quiero votar»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.09.2020
Plebiscito: Jóvenes universitarios de Aysén y Magallanes conforman movimiento «Yo quiero votar» Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
«Ante la falta de solución y disposición para realizar los trámites legislativos necesarios y útiles, hoy, a menos de un mes del histórico plebiscito nacional, como estudiantes seguimos viendo dificultada nuestra participación, por encontrarnos lejos de nuestros domicilios electorales», establecen estudiantes de regiones extremas.

En el contexto del Plebiscito del 25 de octubre próximo, y ante las dificultades que se presentan para ejercer el derecho a voto debido a la pandemia del COVID-19, estudiantes de regiones extremas se organizaron para levantar el movimiento «Yo quiero votar», dando cuenta de la imposibilidad de dirigirse a sus domicilios electorales.

En un comunicado público, las y los jóvenes universitarios aseguran que han comunicado sus inquietudes a la Confech y al diputado Gabriel Boric, además de asistir a otras instancias legislativas para incentivar proyectos afines a su objetivo.

«El día lunes se nos invitó a la comisión de gobierno interior y regionalización para dar cuenta de lo ya anteriormente señalado en el contexto de la discusión sobre el proyecto de ley que modifica la Ley Nº 18.700 y que implementa el voto postal, lo que facilitaría el voto de personas que se encuentran con diversas imposibilidades. Junto con nuestra representación, asistió el presidente de la Federación de Trabajadores de la Minería para dar cuenta de que cerca de 100.000 trabajadores también se encuentran imposibilitados para ejercer su derecho a sufragio debido a las jornadas de trabajo y la nula implementación de medidas», establecen.

[También te puede interesar leer] Chilenos en el extranjero interpelan al gobierno para que impulse el voto postal en el Plebiscito

«En la comisión se encontraban presentes autoridades del Servel, quienes manifestaron su preocupación ante lo expuesto, sin embargo fueron enfáticos en señalar que su margen de acción es prácticamente nulo producto de la cercanía del plebiscito», señalan quienes buscan ejercer su derecho a sufragio.

«El Servel se compromete a defender nuestro derecho a voto, conversando esta semana con el Ministro del Interior sobre el tema del traslado interregional, y así poder facilitar un permiso especial que nos permita desplazarnos a lo largo de todo el territorio nacional el día del plebiscito. Sin embargo, insistieron en no tener claridad sobre el tema sanitario o el permiso que se requiere para movilizarse, ya que no se encuentra dentro de la órbita de su competencia, más bien es una responsabilidad propia del Minsal y de la Secretaría de Prevención del Delito», relatan.

«Ante la falta de solución y disposición para realizar los trámites legislativos necesarios y útiles, hoy, a menos de un mes del histórico plebiscito nacional, como estudiantes seguimos viendo dificultada nuestra participación, por encontrarnos lejos de nuestros domicilios electorales», finaliza el comunicado, apelando a las y los representantes del Congreso para que puedan revertir esta situación, ya que entienden que el Servel no tiene las competencias necesarias para hacerlo.

Lee la declaración completa aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.