Avisos Legales
Nacional

Se derrumba pronóstico sobre «leve mejoría»: Informe certifica alza de contagios a nivel país y complejo escenario en Magallanes

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.10.2020
Se derrumba pronóstico sobre «leve mejoría»: Informe certifica alza de contagios a nivel país y complejo escenario en Magallanes ICOVID releva el preocupante escenario sanitario en el que se encuentra el país | Agencia Uno
Pese a que desde el Ejecutivo se ha optado por mantener un discurso optimista donde no sólo se habló de evolución, sino además se aludió reiteradamente a la cantidad de test que se están tomando a nivel nacional, lo que se ha catalogado como todo un récord, desde el ámbito de la academia encienden la alerta apuntando en varias líneas, una de las cuales es la toma de exámenes. «Preocupan especialmente las bajas coberturas en exámenes de laboratorio reportados dentro de un día, inferiores a 20% en Atacama y La Araucanía, las bajas proporciones de consulta temprana en Aysén (25%), así como en Tarapacá, Valparaíso y Arica (38%)”, advierte el trabajo de levantamiento de información elaborado por las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y de Concepción.

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves su octavo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear el avance del coronavirus en nuestro país.

El trabajo considera información levantada hasta el sábado 26 de septiembre, obtenida a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En este sentido, a nivel nacional se aprecia un deterioro en la evolución del COVID-19 en la última semana, con el indicador de transmisión del virus (R) en rojo, lo que sugiere la necesidad de reforzar las medidas de control de transmisión del virus.

Adicionalmente, también se observa un aumento en la carga, lo que específicamente alude al número de casos nuevos en promedio semanal por cada 100 mil habitantes.

Magallanes se consolida como la zona más crítica del país

En cuanto a Magallanes, el trabajo académico da cuenta de que actualmente es la zona más crítica, con una carga de enfermedad de 102 casos nuevos diarios en promedio semanal por cada 100.000 habitantes.

El análisis ICOVID sugiere que la carga es además probablemente mayor a la detectada. «Ya que esta región muestra una tasa de positividad de tests PCR muy alta, en torno a 30% promedio en la última semana (la positividad es crítica para valores sobre 10%)».

Al respecto, el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, refiere que Magallanes se mantiene como la región de mayor preocupación a nivel país.

“Si bien no muestra un aumento estadísticamente significativo de casos respecto de la semana anterior, la región está en rojo desde fines de julio. Magallanes muestra actualmente una muy alta carga de personas infectadas y una alta tasa de positividad durante la última semana», asegura.

El académico asegura que «esta alta positividad sugiere que probablemente hay numerosas personas infectadas en la ciudad de Magallanes que no están siendo detectadas por el sistema de salud, y la situación es más crítica que lo que indican los números”.

ICOVID alerta sobre preocupante escenario en otras regiones de Chile

Por otra parte, el estudio apunta a otros focos que encienden la alerta. “Preocupa también la epidemia en las regiones de Atacama, Coquimbo y Biobío, que mantienen una alta carga de enfermedad», reportan los responsables del trabajo de investigación.

Y apuntan a un panorama adverso en algunas zonas específicas de Chile. «Vemos cambios de tendencia preocupantes en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que podrían resultar en un aumento de la epidemia en esa zona del país, si no se toman precauciones y refuerzan medidas de control del virus”, argumentan.

En relación a la trazabilidad, los dos indicadores que la componen (consulta temprana y tiempos promedio de laboratorio) muestran a nivel nacional rangos en torno al 50%, algo inferiores a lo observado en el informe anterior. La confirmación temprana, suma de los tiempos de laboratorio y de la consulta temprana, se mantiene en torno al 40%.

Trazabilidad variable entre las regiones

En cuanto al ítem trazabilidad, de considerable relevancia en la estrategia de abordaje de la pandemia, ICOVID advierte respecto que esta variable no opera de igual manera a nivel país. “Estas cifras nacionales esconden un amplio rango de variabilidad entre regiones, lo que muestra que aún queda mucho espacio por mejorar», reportan.

Paralelamente advierten que «preocupan especialmente las bajas coberturas en exámenes de laboratorio reportados dentro de un día, inferiores a 20% en Atacama y La Araucanía, así como las bajas proporciones de consulta temprana en Aysén (25%), así como en Tarapacá, Valparaíso y Arica (38%)”.

En este sentido, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, es clara. “La trazabilidad, tanto en términos de consulta temprana como tiempo de examen y laboratorio, se mantiene con proporciones cercanas al 50% a nivel nacional, y con amplios rangos de variabilidad a lo largo del territorio», destaca.

[Te puede interesar]: Mañalich transparenta la adversa realidad chilena frente al COVID-19: «Todos los ejercicios epidemiológicos se han derrumbado como castillo de naipes»

La profesional releva lo complejo que resulta el escenario en zonas australes y del norte del país. «La proporción de consulta temprana es especialmente baja en Aysén, Tarapacá, Valparaíso y Arica, por lo que son requeridas acciones orientadas a la prevención del contagio, al reconocimiento de síntomas de COVID-19, así como al fomento del conocimiento e información de cómo actuar apenas se inicia alguno de estos síntomas. Las regiones de Atacama y La Araucanía muestran muy bajas coberturas en los tiempos de examen y laboratorio, requiriendo, entonces, ser reforzado el trabajo de los laboratorios locales”, es su convocatoria.

Alerta sobre capacidad hospitalaria

En términos de la capacidad hospitalaria, una variable muy relevante en tiempos de pandemia, ICOVID señala que son preocupantes los casos de Antofagasta, O’Higgins y Biobío, cuyo uso de camas UCI ha estado entre 80% y 90%, manteniendo un indicador de transmisión promedio sobre 1 y una carga sobre 10 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior, indica que la demanda de camas UCI podría mantenerse o incluso incrementarse, lo que implicaría el traslado de pacientes a otras regiones del país.


Sobre este tema, Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, asegura que «en todas las regiones la transmisión, que muestra el potencial crecimiento de la pandemia, se encuentra en rojo»,  evidenciando que el concepto de leve mejoría acuñado desde el Ejecutivo hace algunas semanas, no es tal.

La conclusión evidente frente al adverso panorama es que la crisis sanitaria de ninguna manera se encuentra en un escenario auspicioso. «Esto sugiere que estamos lejos aún de tener la pandemia bajo control. Esto es muy preocupante a nivel nacional, dado que algunas regiones tienen un uso de camas UCI sobre 80%”, agrega Cabrera-Vives.

Celebraciones de Fiestas Patrias en la mira

Además, el profesional releva el hito del aniversario patrio, como una efeméride que convocó a muchas personas, lo de que manera evidente podría estar incidiendo el crítico escenario sanitario que enfrenta el país.

“Es importante notar que la celebración de Fiestas Patrias pudo haber generado cambios en el comportamiento de las personas y que esto haya afectado algunos indicadores. Por ejemplo, si muchas personas con síntomas  COVID-19 esperaron hasta el lunes 21 para consultar», destaca.

Por último, enfatiza en la necesidad de «considerar esto e interpretar con cuidado algunas tendencias emergentes en los datos, como un posible ‘efecto Fiestas Patrias’. El informe de la próxima semana permitirá corroborar estas tendencias con mayor seguridad”, adelanta el académico.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.