Avisos Legales
Nacional

Bono Clase Media: Gobierno amenaza con “perseguir y sancionar” a trabajadores denunciados

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 02.10.2020
Bono Clase Media: Gobierno amenaza con “perseguir y sancionar” a trabajadores denunciados Cristián Monckeberg y Sebastián Piñera | Agencia Uno
Este viernes, el SII informó que casi medio millón de trabajadores, solicitaron el Bono Clase Media falseando datos u omitiendo información. Es por eso que el gobierno anunció una persecución para hacerlos devolver el dinero y sancionarles si no lo hacen.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirió a la cifra entregada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) referida a que más de 437 mil personas obtuvieron el Bono Clase Media declarando ingresos menores al real.

Sobre este hecho, el secretario de Estado resaltó que «nos parece malo lo que está ocurriendo, y no solamente nos parece incorrecto, sino que además los vamos a perseguir y sancionar. Lo dijimos al principio, lo dijimos en el Parlamento, así se aprobó la norma, y es lo que vamos a hacer ahora».

“Finalmente lo que hay, están engañando al Fisco y estamos sacando los recursos públicos de manera equívoca, y lo que hay ahí, eventualmente, es un delito de fraude al Fisco», agregó Monckeberg.

[Te puede interesar]: Bono Clase Media: Casi 40 mil funcionarios públicos lo recibieron sin necesitarlo

Cabe recordar que tras iniciar los procesos de verificación para determinar el correcto cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley para la entrega del Aporte Fiscal para la Clase Media, el SII detectó que 437.703 trabajadores dependientes presentaron diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020 al momento de solicitar el bono y el real calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido.

De esta forma, no cumplen con el requisito legal de tener una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones de dicho mes, respecto del promedio de ingresos totales de 2019. De ellos, 400.603 son trabajadores del sector privado y 37.100 funcionarios del Estado.

Los recursos fiscales involucrados alcanzan a US$256 millones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.