Avisos Legales
Nacional

«Pido que nos ayuden a persuadir a los alcaldes»: Seremi de Educación del Biobío presiona a jefes de DAEM para que insistan en retorno a clases

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.10.2020
«Pido que nos ayuden a persuadir a los alcaldes»: Seremi de Educación del Biobío presiona a jefes de DAEM para que insistan en retorno a clases Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
«Nosotros quisiéramos que el ministro de Educación explicara si acaso esta actuación del seremi corresponde a instrucciones de él, lo que nos parecería muy grave. Y si no fuese así, entonces ese seremi debiera ser sacado inmediatamente de su cargo», exigió Mario Aguilar al respecto.

Este viernes se filtró un audio de una reunión entre el seremi de Educación de la Región del Biobío, Fernando Peña, y los jefes de los DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal) de las diferentes comunas de la zona, donde la autoridad le solicita a la audiencia un particular requerimiento respecto al retorno a clases.

«Yo sé que esta es una decisión difícil, y que esto también depende principalmente de los alcaldes. Pero los alcaldes, hablemos las cosas por su nombre, están en campaña, tienen elecciones en un par de meses, y a todos los alcaldes les da pánico que los critiquen en redes sociales», dice el seremi, apelando a la vuelta a las lecciones presenciales.

[También te puede interesar leer] “Más periodistas que alumnos”: Ministro Figueroa anuncia retorno a clases de escuela en Pirque y no llega nadie

«Pero si yo les pido que nos ayuden a persuadir a los alcaldes. En qué sentido… yo sé que es difícil exponer a un territorio determinado a la reapertura, pero es importante jugar con la gradualidad», solicita Peña a los jefes de las corporaciones municipales del Biobío.

A raíz de este hecho, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señala que «esto es muy gráfico de la desesperación del gobierno» con el tema del retorno a clases.

«Obviamente el seremi es una autoridad de segundo orden, y evidentemente tiene instrucciones de arriba, desde el ministro y La Moneda, para hacer lo que hace: intenta presionar, descalifica a los alcaldes, y además insta a los directores de DAEM a hacer persuasión, y habla de ‘jugar’ con la gradualidad», acusa el dirigente.

«Es bastante preocupante a dónde están llegando, están jugando, están manipulando. Nosotros quisiéramos que el ministro de Educación explicara si acaso esta actuación del seremi corresponde a instrucciones de él, lo que nos parecería muy grave. Y si no fuese así, entonces ese seremi debiera ser sacado inmediatamente de su cargo, porque está realizando una manipulación muy severa de algo delicado, como lo es el tema del retorno a clases», solicitó Aguilar.

«Él habla de ‘jugar’ que es un concepto extremadamente grave, porque se entiende como una manera de manipular los temores y aprensiones que las comunidades manifiestan», concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.