Avisos Legales
Tendencias & redes

Plaza de la Dignidad: Video revela que manifestante es empujado por carabinero al Mapocho

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.10.2020
Plaza de la Dignidad: Video revela que manifestante es empujado por carabinero al Mapocho | Iván Alvarado/Reuters
Los registros dan cuenta claramente de que la caída es provocada por el accionar de un efectivo policial.

Este viernes se produjo una nueva jornada de manifestaciones en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, renombrada como Plaza de la Dignidad desde el estallido social de octubre del año pasado, donde Carabineros – como es usual – reprimió de manera violenta a quienes se acercaron al emblemático lugar para protestar, con el Plebiscito a la vuelta de la esquina.

Fue en este contexto donde se produjo un hecho grave, cuando un manifestante fue empujado por un carabinero desde el puente Pío Nono hacia el río Mapocho, que en estas épocas del año es casi puro lecho y piedras, como se puede apreciar en los registros que se tomaron en el lugar.

[También te puede interesar] “Atentan contra la dignidad de Gustavo Gatica”: Violento grupo defiende a Claudio Crespo y agrede a vecino de Plaza Italia

En ellos, se puede apreciar cómo esto ocurre en medio de enfrentamientos de los protestantes con Carabineros en el puente. Al percatarse de esto, brigadistas de salud corrieron a auxiliar a esta persona.

Sin embargo, esto no paró el accionar de las Fuerzas Especiales en el lugar, cuyos carros lanza agua continuaron apuntando a quienes se manifestaban, y las bombas lacrimógenas volaban al lado de donde el personal de salud se encontraba realizando su labor.

Mientras, ADN publica que, según el relato de dos testigos ante observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un funcionario policial habría tomado de los pies al manifestante, tras lo cual se produjo la caída. Además, indicaron que ya se hizo la denuncia ante el Ministerio Público.

Por último, desde Carabineros señalan que «por causas que se investigan, una persona cayó al río Mapocho».

ACTUALIZACIÓN: Posterior a la redacción de esta nota, la peridista de TeleSur, Paola Dragnic, subió a su cuenta de redes sociales un video donde se ve claramente cómo el carabinero intercepta al manifestante y lo empuja hacia el río.

https://twitter.com/PaoladrateleSUR/status/1312197035282460673?s=20

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.