Avisos Legales
Nacional

Vocales de mesa: Servel confirma que personas en grupo de riesgo COVID pueden excusarse de asistir

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.10.2020
Vocales de mesa: Servel confirma que personas en grupo de riesgo COVID pueden excusarse de asistir Plebiscito | Agencia Uno
Este sábado 3 de octubre, el Servel publicará el primer listado de ciudadanas y ciudadanos elegidos para ser vocales de mesa en el próximo Plebiscito del 25 de octubre, el que se desarrollará en medio de la pandemia de COVID-19. Es por eso que el Servicio Electoral confirmó a El Desconcierto, que las personas en grupo de riesgo podrán excusarse y te contamos cómo hacerlo.

El proceso constituyente comenzará de lleno este sábado 3 de octubre, cuando el Servicio Electoral publique el primer listado de personas encargadas de ser vocales de mesa en los locales de votación para este Plebiscito.

El histórico proceso se llevará a cabo en medio de la pandemia del COVID-19, que aún no tiene cura y que en Chile ha cobrado más de 16.000 vidas.

Conscientes de ello, El Desconcierto se comunicó con el Servel para consultar la posibilidad que tendrán las personas en grupo de riesgo COVID para excusarse y no arriesgarse ante las esperadas aglomeraciones que tendrán estos comicios.

[Te puede interesar]: ¿Eres o no vocal de mesa?: Cómo averiguar si saliste seleccionado para el Plebiscito del 25 de octubre

Cabe recordar que este grupo lo componen los adultos mayores y las personas de todas las edades con determinadas enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas como la diabetes.

Ante esto, el Servel indicó a este medio que “las personas con enfermedades crónicas que pusiesen estar, como indica la ley, física o mentalmente imposibilitadas de ejercer la función, pueden excusarse con sus certificados médicos ante las Juntas Electorales, siendo éstas las encargadas de decidir si aceptan o no”.

Las personas que sean designadas vocales de mesa podrán presentar excusas a través de correo electrónico. La Información fue difundida por la Asociación de Notarios, cuyos integrantes actúan como ministros de fe en las Juntas Electorales”, añadieron desde el Servicio Electoral.

El organismo destacó que esta medida se adoptó precisamente para tener un Plebiscito más seguro y evitar correr mayores riesgos en la población ante eventuales contagios.

Quienes deban hacer este trámite deberán adjuntar toda la documentación requerida para respaldar su solicitud, antecedentes que serán evaluados en su mérito por cada Junta Electoral, para dar curso a su aceptación o rechazo”, cerraron, dejando en claro que el Servel no toma parte en esta decisión.

La información estará disponible a partir de este 3 de octubre en www.servel.cl y www.plebiscitonacional2020.cl , además de en las propias Juntas Electorales responsables de recibir, nominar y excusar a los vocales designados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.