Análisis | ¿Puede la ciudadanía gestionar su propio Plan Calles?

Por: Lake Sagaris / Laboratorio de Cambio Social | Publicado: 03.10.2020
Análisis | ¿Puede la ciudadanía gestionar su propio Plan Calles? /
Poca y pobrísima ha sido la reacción de las autoridades de transporte, MINVU y MOP a las muertes y siniestros que está cobrando la falta de espacios seguros para peatones y ciclistas en nuestras ciudades, calles rurales y autopistas. No solo durante este último mes, sino desde hace más de una década, cuando empezaron a estudiar los puntos peligrosos del país. En estas circunstancias, ¿hasta dónde puede llegar una gestión ciudadana? El Barrio Bellavista lo descubrirá entre octubre y noviembre de este año.

Partimos en 2003. Con apoyo de María Elena Ducci, arquitecta, urbanista y en esa época profesora de la Universidad Católica, pudimos contar con la ayuda de dos arquitectos de Boston, para realizar una intensa jornada de tres días de planificación participativa en el futuro del Barrio Bellavista, conocido como “charrette”.

Una charrette ciudadana, donde Ciudad Viva y las Juntas de Vecinos convocaron a las autoridades a co-crear un Barrio Bellavista mejor. Hoy se retoma el sendero, con la campaña de firmas Plan Calles en Bellavista Providencia. Fuente: Archivos Ciudad Viva, Laboratorio de Cambio Social

Tres años después, un segundo esfuerzo dejó el Primer Plan Calles en manos de dirigentes y autoridades, incluyendo los dos alcaldes de la época, Cornejo de Recoleta y Labbé de Providencia. Entre todos, y finalmente con fondos de MINVU, logramos remodelar Pío Nono, calle vertebral de las dos alas de Bellavista, cuya gestión está repartida entre las dos comunas mencionadas.

La inauguración del nuevo Pío Nono fue tema de baile, discursos, manos tomadas y mucha celebración, con aportes del comercio local. Significó reemplazar una fila de estacionamientos con veredas más amplias, restauración de la arborización, y una ciclovía por el lado Recoleta de la calle. Ni siquiera el daño en la primera cuadra, por la entrada — ilegal — al estacionamiento de la Universidad San Sebastián pudo socavar los beneficios para el Barrio y para su gente, incluyendo visitas de todas partes de la Región Metropolitana.

Dos décadas después, este tipo de participación generado una cultura ciudadana y una conciencia de la importancia de las calles, junto con múltiples frustraciones por su mal uso, como estacionamientos, espacios de tráfico ilegal, y múltiples daños ambientales. Con la actividad nocturna, las veredas y jardines amanecen llenos de basura, fecas humanas, y olores repelentes.

Estos últimos meses restauraron las horas de sueño, los cantos de tiuques, zorzales, mirlos y loros, y la belleza de un verde puntuado por fragancias de jazmín, azafranes y otras flores de primavera. Los robos, desde autos y motocicletas, se redujeron, y las calles se volvieran lugares tranquilos y residenciales, como todo barrio merece.

Lamentablemente, viernes 2 octubre, tuvimos que vivir la vuelta de los robos violentos: un hombre en moto, armado con pistola, amenazó y le robó a una joven trabajadora en plena Lopez de Bello, contando con el diseño de nuestras calles para escaparse rápidamente. El Plan Calles justamente reducirá esas opciones.

Por lo mismo, desde el año pasado, retomamos el tema de mejorar el barrio mejorando sus calles, cristalizando anhelos y propuestas en el Plan Calles, uno de los ejes del Plan Bellavista Bello 2019-2022, del actual ejecutivo de la Junta de Vecinos 13 Mario Baeza.

Un primer croquis que inspiró el rediseño de Pio Nono, calle vertebral de Bellavista Recoleta/Providencia. En 2008 se inauguró el diseño del medio “Propuesta”. En su Plan Calles actual, la Junta de Vecinos 13 Mario Baeza pide implementación de la CicloRecreovía en esta zona, para lograr la propuesta de fin de semana. Fuente: Archivos Ciudad Viva, Laboratorio de Cambio Social.

Plan Calles: prioridades para residentes, salud y seguridad

Con un equipo pequeño y muy comprometido, nuestro Laboratorio de Cambio Social busca unir lo mejor de los conocimientos ciudadanos con los de la academia, para testear soluciones en el mundo real.

Esta semana partimos apoyando la campaña de firmas a favor del Plan Calles de Bellavista, contando con que la Alcaldesa de Providencia y sus equipos del SECPLAC, Tránsito y DIDECO cumplirán sus compromisos con el Barrio Bellavista. En reunión con la nueva directiva de la JV13 Mario Baeza, ella dijo: “si los vecinos lo quieren, nosotros lo hacemos con Uds.”

Aprendizaje & Servicio: Les estudiantes aprenden y aportan

Las propuestas del Plan Calles recibieron el apoyo de varios grupos de estudiantes de los cursos ICT3543 Planificación del Transporte Sustentable, Ciudadanía y Ciudad, y ICT3544 Hacia ciudades cicloinclusivas, planificación, participación y diseño, de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Realizaron caminatas participativas por las calles locales (2015), documentando problemas y patrimonio, y preparando una Guía sobre Calmado del Tráfico para Bellavista. Entre 2019-2020, dos grupos más midieron las velocidades excesivas en las calles internas del Barrio , que generan ruido y riesgos que reducen el uso de estos espacios por vecines y niñes. También documentaron como, a falta de espacios seguros en las calles, ciclistas son obligados a usar veredas, en desmedro del bienestar y la seguridad de caminantes, especialmente las personas mayores.

Esta semana parte la campaña de firmas para el Plan Calle Bellavista Providencia, con firmas electrónicas y en papel, boletín informativo y croquis preparados por dos años de grupos de cursos de transporte sustentable de la PUC, quienes apoyaron a les vecines en sus anhelos por calles amables y seguras. Fuente: Archivo JV13 Mario Baeza, Laboratorio de Cambio Social.

Los trabajos forman parte de una estrategia APRENDIZAJE & SERVICIO que acerca les estudiantes al mundo real y permite reforzar su compromiso con la realidad de nuestras ciudades. Derivaron en 5 propuestas bases, aprobadas en una Asamblea vecinal en junio 2019, junto con 2 adicionales, producto de las necesidades actuales.

Prioridad de vecinos

  1. Reducción de la cantidad y la velocidad de vehículos pasando por el barrio, para reducir robos y mejorar la seguridad vial para nuestros hijos, hijas, mayores y mascotas.
  2. Eliminación de estacionamientos para no-residentes, eliminando así el constante problema con estacionadores, y reservando espacios para vehículos de residentes, personas con discapacidad, carga/descarga.
  3. FERIA SANTA MARÏA: Ocupar una pista de la calzada como espacio peatonal para mejorar la circulación de las personas, y una segunda pista para el estacionamiento de personas que vienen en auto.

PRIORIDAD SALUD & SEGURIDAD

  1. Espacios definidos para ciclistas en la calzada (calle), y ciclovías de contraflujo protegidos, para eliminar conflictos entre ciclistas y peatones en veredas;

Veredas y plataformas continuas y otros elementos de calmado de tráfico para reducir la velocidad en el barrio,

  1. Espacios definidos para ciclistas en la calzada (calle), y ciclovías de contraflujo protegidos, para eliminar conflictos entre ciclistas y peatones en veredas;
  2. Veredas y plataformas continuas y otros elementos de calmado de tráfico para reducir la velocidad en el barrio, priorizando así la vida humana;
  3. Mejoras a la arborización, espacios verdes y otros, esenciales para la salud humana, especialmente de las personas más vulnerables.
  4. Retomar la CicloRecreovía como espacio dominical para caminar, pedalear y disfrutar al aire libre, expandirlo para incluir Pío Nono, y considerar, en conjunto con la JV13MB, su realización en otros días y jornadas, para poder volver a socializar, sin exponer la salud.
Trabajos estudiantiles, en el marco Aprendizaje & Servicio fomentado por el Centro de Desarrollo Docente (PUC), aportaron ingredientes claves al Plan Calles de Bellavista. Izquierda, informe 2019, con propuestas aprobadas por les residentes, derecha superior, una primera guía (2014), derecha inferior, una reunión virtual, junio 2020, vecines y estudiantes de la PUC se reúnen con los encargados de planificación y tránsito de la Municipalidad de Providencia, para afinar el Plan Calles. Fuente: Trabajo LabVivo, de Carlos de la Jara, Sofía Hernández, Santiago Irarrázaval y Andrés Vial, estudiantes ICT3544, 2020.

Un desafío que abre oportunidades en tiempos de Covid19

En una época con desafíos como avalanchas, esta instancia revela oportunidades importantes de integrar la autogestión local, liderada por agrupaciones ciudadanas, en planes municipales de alto impacto, y con beneficios múltiples. Estudios de la Municipalidad de Providencia en otros sectores de la comuna revelan que estas estrategias redujeron las tasas de asaltos y delincuencia sustancialmente.

Para crear los métodos ha requerido una colaboración potente entre ciudadanía y academia, con un apoyo igualmente vital de parte de las autoridades locales. A pesar de encontrarse con muchas sorpresas y demoras en el camino, la esperanza de la gente de Bellavista es lograr calles mucho mejores, y con beneficios múltiples y urgentes en estos tiempos de Covid19.

El rol de Laboratorio de Cambio Social ha sido conectar conocimientos desde la comunidad con otras, desde la universidad y sus estudiantes, quienes aprenden enseñando, y enseñan, aprendiendo en una paradigma freirana modernizada. También, para diciembre de este año, sintetizaremos los aprendizajes de este experimento con calles “completas” barriales en lecciones y guías de acción que pueden servir a otros barrios. Así, la próxima semana probaremos posibilidades con les vecines del Barrio República.

Si quieres ser parte de estas experiencias, te invitamos a inscribirte en nuestro boletín mensual, cambiarnos.cl.


Lake SagarisPhD Planificación urbana y comunitaria, Profesora Ingeniería de Transporte e investigadora Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Centro de Excelencia en Transporte Rápido BRT+, Pontificia Universidad Católica de Chile.

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