Avisos Legales
Nacional

Chile 21 propone un plan de intervención civil a Carabineros que permita “gobernabilidad compartida“

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.10.2020
Chile 21 propone un plan de intervención civil a Carabineros que permita “gobernabilidad compartida“ Eduardo Vergara, director ejecutivo de la Fundación Chile 21 |
“No hay margen para nuevas acciones de brutalidad, menos considerando la volatilidad del ambiente nacional y el calendario de eventos que se vienen”, sostuvo el Director de Chile 21.

El Director Ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, calificó como “extremadamente grave” lo ocurrido ayer en Plaza Italia donde un adolescente resultó gravemente herido luego que un carabinero lo empujara por una baranda del Puente Pío Nono.

En esa línea, dijo que aunque la reforma a Carabineros es urgente, no es suficiente para enfrentar la crisis que se vive al interior de la institución.

“Por ello se hace urgente implementar un plan de intervención civil para garantizar una etapa intermedia que otorgue gobernabilidad compartida durante los meses que vienen. Hasta el día de hoy, y ad portas de eventos de mayor relevancia como el plebiscito y el aniversario del estallido social, no existen garantías de que la policía pueda hacer su trabajo garantizando el respeto de los DD.HH. y desescalando los conflictos en vez de escalarlos”, afirmó.

[Te puede interesar]: Joven arrojado al río Mapocho: Diputada Nuyado también llama a no aprobar presupuesto para Carabineros

Vergara explicó que para concretar esta iniciativa es “urgente sellar un acuerdo político transversal, acompañado de expertos, para iniciar un proceso excepcional que permita control civil transitorio para enfrentar la coyuntura“.

No hay margen para nuevas acciones de brutalidad, menos considerando la volatilidad del ambiente nacional y el calendario de eventos que se vienen”, agregó.

Asimismo, indicó que “resulta oportunista culpar solo a Carabineros. Su actuar es resultado de décadas de omisión política y negacionismo frente a los cambios necesarios”.

Para el Director de la Fundación Chile 21, el tema de fondo es la política que está aplicando el ministro del Interior, Víctor Pérez.

“Hay responsabilidades políticas compartidas, pero la principal recae en el ministro del Interior y el tenor de las instrucciones que entregó a Carabineros previo a las manifestaciones del viernes. Necesitamos saber qué fue lo instruido por el Ministro Perez o el Intendente a Carabineros”, sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.