Avisos Legales
Nacional

Estaba en libertad vigilada: Hermano de ex subsecretario de Piñera condenado por Ley Emilia protagoniza ataque a dueño de restorán

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.10.2020
Estaba en libertad vigilada: Hermano de ex subsecretario de Piñera condenado por Ley Emilia protagoniza ataque a dueño de restorán Max Raide, tras la agresión. | Foto: @cristianarayal en Instagram.
José Alfonso Bulnes Concha, quien fue condenado por la ley Emilia por conducir en estado de ebriedad y provocar la muerte de un joven en 2017, volvió a ser noticia por los hechos de violencia que protagoniza. En esta oportunidad, y sin importarle que se encontraba en libertad vigilada, agredió al dueño de un restorán de Vitacura, dejándolo con graves lesiones y daño ocular severo. Tanto su víctima como el municipio de Vitacura anunciaron acciones legales en su contra.

Un nuevo caso de violencia protagonizó José Alfonso Bulnes, hermano del ex subsecretario de Bienes Nacionales del gobierno de Piñera, Juan Carlos Bulnes, quien se encontraba en libertad vigilada intensiva tras haber sido condenado como autor del delito de conducción bajo estado de ebriedad con resultado de muerte en 2017, cuando chocó y mató a un joven en la Dehesa.

El Mostrador recogió el relato de testigos, quienes dijeron que el también hijo del abogado Arturo Bulnes Cerda, se encontraba en calle Francisco de Aguirre en Vitacura, en compañía de un amigo y en estado de ebriedad, cuando cerca de las 23.00 de este jueves 1 de octubre, comenzaron a agredir verbalmente al dueño del restorán El Europeo, Max Raide, quien venía saliendo de su local.

Sin provocación alguna, Bulnes y su acompañante comenzaron luego a agredirlo físicamente, le abrieron las puertas del vehículo y lo atacaron con brutal violencia. El acompañante le reventó una botella en la cabeza a Raide, y Bulnes usó su vaso como arma, arrojándolo a su rostro, provocándole con esto graves lesiones en la cabeza y un severo daño ocular con compromiso de la visión.

El hecho quedó registrado en las cámaras de vigilancia municipal de Vitacura, a pocos días de que Bulnes deba presentarse ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para que se revise su libertad vigilada.

Además, el abogado de la víctima, Juan Domingo Acosta, anunció que presentará un querella por los delitos de lesiones graves en contra de José Alfonso Bulnes y quienes resulten responsables.

José Alfonso Bulnes Concha | FOTO: El Mostrador

“Interpondremos a la brevedad una querella criminal en contra de José Alfonso Bulnes y de los demás responsables de las gravísimas lesiones ocasionadas a mi representado MRP, quien hoy tiene un importante riesgo de perder la visión de un ojo. El hecho es particularmente repudiable si se tiene en cuenta además que hace menos de un año J.A.B.C. fue condenado como autor del delito de manejo en estado de ebriedad causando la muerte de otra persona y que actualmente se encuentra cumpliendo en libertad vigilada intensiva la pena de tres años y 1 día de privación de libertad a que fue condenado”, señaló el legista, de acuerdo a El Mostrador.

En la misma línea, el alcalde de Vitacura, Galo Errázuriz, también anunció acciones legales. “Nuestros abogados de defensa comunal en la Municipalidad de Vitacura, ya están trabajando en los antecedentes de esta agresión, no podemos permitir que esto pase en las calles de nuestras comuna, sobre todo cuando existe este nivel de agresividad inexplicable por parte de dos personas contra un vecino», sostuvo.

Condenado por Ley Emilia

Bulnes deberá ahora enfrentar una serie de complejos procesos judiciales, pero la experiencia dicta que ya lo ha hecho en pasado, y ha resultado relativamente airoso.

Así lo demuestra el hecho de que en 2019, fue condenado a 3 años y un día por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, por haber chocado a Domingo Vicuña Subercaseaux en la intersección de la calle José Alcalde Délano con Santa Blanca en 2017, causando su muerte.

Aunque en dicha oportunidad se comprobó que Bulnes estaba en estado de ebriedad y cruzó con luz roja, el Tercer Juzgado Oral en lo Penal decretó que esos 3 años debían ser cumplidos en libertad vigilada, sumando además la suspensión perpetúa para conducir vehículos motorizados.

En tanto, otros antecedentes de su conducta violenta quedaron registrados en el último informe de seguimiento trismestral que se le hace a quienes están en libertad vigilada, donde el delegado que evalúa a Bulnes elevó el riesgo de reincidencia del condenado de bajo a medio, fundamentalmente por su conducta problemática con el alcohol, y por su violencia, argumentando una «deficiente capacidad en resolución de conflictos, bajas habilidades de autocontrol y tendencia a la negación de su responsabilidad«.

Los hechos fueron denunciados además por el concejal de Vitacura, Cristián Carvajal.

https://www.instagram.com/p/CF3K8mBnC3A/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.